Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano para inhibir y contrarrestar las operaciones áreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Entre acusaciones de las bancadas opositoras sobre la militarización del espacio aéreo, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron y turnaron al Senado de la República el dictamen que, entre otros aspectos, prevé la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
Dicha instancia estará integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana, el Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, la Agencia Federal de Aviación Civil, Servicios a la Navegación Aéreas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación.
A su vez, el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, presidido por el titular del Ejecutivo, operaría como instancia superior responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano.
De acuerdo con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, tan sólo entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021 se registraron 720 alertamientos aéreos provocados por aeronaves que no se ajustaron a la reglamentación.
Actualmente están incluso bajo observación 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas por anomalías de funcionamiento u operación, como vuelos clandestinos, falta de mantenimiento y tripulaciones sin calificación para pilotear.
Al fundamentar el dictamen ante el pleno, la legisladora morenista Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, subrayó que la nueva ley establece medidas de prevención y respuesta oportuna frente a las amenazas tradicionales y emergentes de naturaleza nacional y trasnacional.
Sostuvo que el proyecto cumple los estándares previstos por las Naciones Unidas para vigilar, perseguir y erradicar las conductas que atenten contra los derechos humanos y las libertades de las personas, derivadas de la actividad ilícita de la delincuencia organizada nacional o trasnacional.
Por la Comisión de Defensa Nacional, el panista Ricardo Villarreal remarcó que el reto para el espacio aéreo nacional es proteger la soberanía nacional y aumentar su uso con eficiencia, pues cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actividades de la delincuencia organizada, específicamente del narcotráfico.
Al presentar una moción suspensiva de Movimiento Ciudadano para frenar la discusión del dictamen, la diputada Mirza Flores señaló que la ley otorgará mayores facultades a la Secretaría de la Defensa, las cuales calificó de contrarias e invasivas a la esfera de competencia civil.
“No podemos ni debemos ser indiferentes ante el creciente proceso de militarización en la vida pública, en la vida diaria de nuestro país. De nueva cuenta ponemos aquí en esta alta tribuna de la nación la alerta de que con este dictamen se asignan de nuevo al poder militar tareas que deben de ser eminentemente civiles”, acusó.
EHR