En Edomex, municipios podrán contratar deuda para enfrentar problemas financieros

Como “candado” acordaron que estas solicitudes de crédito se hagan sólo en los dos primeros años de su gestión; dejarán Fefom y FAIS como garantía.

Tras varios días de análisis aprobaron los tres primeros dictamines del Paquete Fiscal 2022. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las comisiones de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas de la Legislatura mexiquense aceptaron que los municipios puedan contratar deuda a pagar en 15 años, con cargo al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), para enfrentar los quebrantos financieros en varias alcaldías.

Sin embargo, pusieron como “candado” que estas solicitudes de crédito se hagan sólo en los dos primeros años de su gestión, es decir, en 2022 y 2023, pero no en el último año.

Luego de varios días de análisis, las y los diputados lograron ponerse de acuerdo y aprobaron los tres primeros dictámenes del Paquete Fiscal del 2022, con la votación en comisiones de la Ley de Ingresos Municipal y lo relacionado a los créditos a largo plazo donde se pone como garantía el Fefom y el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).

El único grupo parlamentario que no asistió a los trabajos desde el lunes fue el PAN, sin argumentar la razón, debido a ello, en comisiones los asistentes les hicieron reiteradas críticas.

En los siguientes días seguirán con la revisión de la propuesta de Código Financiero, la Ley de Ingresos Estatal y el Presupuesto de Egresos. Posteriormente van a someterlo a votación del pleno.

¿Cuáles fueron los justes?

En la Ley de Ingresos de los Municipios agregaron que los ayuntamientos podrán solicitar la contratación de financiamientos exclusivamente para inversiones productivas o para refinanciamientos, pero deberán pedirlo a la Legislatura en forma independiente durante los años 2022-2023.

Además incluyeron que los ayuntamientos, mediante acuerdo de cabildo, podrán otorgar en 2022 bonificaciones de hasta 100 por ciento en el pago de contribuciones y aprovechamientos a favor de sectores vulnerables, así como a personas liberadas por amnistía. En este apartado añadieron a integrantes de asociaciones religiosas, organizaciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública, a los tramitados a través de los DIFs y otros contribuyentes con actividades no lucrativas.

También incluyeron un artículo transitorio para señalar que en los ingresos municipales retenidos por el gobierno estatal, éste no podrá hacer cobros adicionales por la colaboración o prestación de servicios públicos que esté obligado a prestar a la ciudadanía.

FAIS municipal

Además, autorizaron a los municipios contratar uno o varios financiamientos, dejando como fuente de pago los ingresos que les corresponde recibir del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social durante el ejercicio 2022-2024. Agregaron que para ello deben presentar la solicitud a la Legislatura.

Esto implica que les adelanten hasta 25 por ciento de los recursos de este fondo, con la finalidad de financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, para mejorar los niveles de bienestar.

Este adelanto sirve para priorizar la ejecución de proyectos de mayor impacto social, sin heredar deuda a la siguiente administración y les da margen de acción desde los primeros meses.

Fefom a 15 años

Asimismo, avalaron la propuesta para que los ayuntamientos puedan contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos para reestructuración y, o refinanciamiento de su deuda pública; contratar uno o varios financiamientos con la banca múltiple o de desarrollo, otorgando como garantía de pago los recursos del Fefom de cada municipio.

El planteamiento original era que estos contratos fueran a 30 años, pero decidieron bajarlo a 15 años y que se informe a la Legislatura del tema.

“Los municipios que contraten créditos o empréstitos deberán prever anualmente en cada presupuesto en tanto existan obligaciones de pago hasta la liquidación y los que soliciten adherirse deberán informar trimestralmente el avance en la contratación de créditos”.

El coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, reconoció que al tener un plazo menor aumenta la obligación de amortización y la tasa de interés, pero por el otro lado se evita que los municipios contraten deuda como primera opción y estén obligados a fortalecer su recaudación e ingresos propios.

“Se incentiva que los municipios sanos puedan acceder a estos créditos y los que no, tratar de fortalecer la recaudación de los mismos, es decir no incentivar la contratación de deuda por contratar, sino tratar que los municipios generen finanzas sanas y comiencen a recaudar mucho mejor, con lo cual de manera automática aumentan sus participaciones” acotó.

Por su parte, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, dijo que esto dará opciones a las nuevas administraciones para enfrentar los quebrantos en los que están varias alcaldías mexiquenses y las fortalecerá económicamente.

MMCF


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.