Diputados aprueban nueve monedas conmemorativas del Mundial de Fútbol 2026

El decreto enviado al Ejecutivo establece las características de tres monedas de oro, tres de plata y tres más bimetálicas, con valor nominal de 10, 20 y 25 pesos, respectivamente

Para el Mundial 2026, lanzarán una colección de nueve monedas conmemorativas. | Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados aprobó con 438 votos y uno en contra el decreto por el que se establecen las características de nueve monedas conmemorativas de la Copa Mundial de Fútbol 2026 organizada en conjunto por México, Estados Unidos y Canadá.

Tres de las monedas serán de oro, tres de plata y tres más bimetálicas, con valor nominal de 10, 20 y 25 pesos, respectivamente.

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro envió el decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

De acuerdo con el dictamen, “las monedas conmemorativas por acuñarse para este evento no solo celebrarán la pasión por el fútbol, sino fortalecerán el coleccionismo y la inversión en metales preciosos (oro y plata), a la vez que se convertirán en piezas icónicas dentro del mercado nacional e internacional”.

Se espera que la Copa del Mundo 2026 atraiga alrededor de 1.5 millones de turistas a las sedes mexicanas, lo que representará un impacto económico importante en las anfitrionas Ciudad de México, Guadalajaray Monterrey.

“Se espera que el país obtenga un beneficio económico por alrededor de 5 mil millones de dólares, derivados del turismo, el comercio, la inversión y la creación de aproximadamente cien mil empleos directos e indirectos”, señala.

Los legisladores integrantes de la comisión dictaminadora sostuvieron que la numismática ha servido como un reflejo de la historia de las naciones.

Así, cada moneda cuenta una historia y las monedas conmemorativas del Mundial 2026 serán testigos de una era histórica para México.

“Las nueve monedas serán ampliamente apreciadas por los mercados nacional y extranjero, lo cual no solamente contribuirá a promover la cultura a través de un evento de gran impacto internacional, sino a incrementar la rica y centenaria tradición numismática, así como fomentar el ahorro y la inversión”, añadieron.

Cada pieza será grabada en el anverso con el Escudo Nacional, mientras que el Banco de México determinará los diseños del reverso dentro de los noventa días posteriores a la entrada en vigor del decreto.

“Las monedas conmemorativas podrán empezar a acuñarse a partir de los 30 días naturales posteriores a la fecha en que se determinen los diseños”, prevén los artículos transitorios del decreto.

Corresponderá a la Casa de Moneda de México hacer los ajustes técnicos requeridos y al Banco de México la titularidad de los derechos patrimoniales de autor y de cualquier otro derecho de propiedad intelectual.


  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.