Aprueban en comisiones sepultar paridad total en Nuevo León

Si bien aún falta para que se avale en Pleno, de ser así, las futuras candidatas a las alcaldías seguirían participando en zonas donde serían proclives a perder.

La participación de las mujeres en las contiendas electorales ha sido resultado de años de luchas. Roberto Alanís.
Orlando Maldonado
Monterrey /

En medio de protestas a las afueras del recinto legislativo por parte de colectivos LGBT+, el Congreso local aprobó en comisiones las reformas a la Ley Electoral del Estado que sepultan prácticamente la paridad total en las alcaldías.

Con el voto a favor de los diputados del PAN y PRI, y el voto en contra por parte de la diputada de Morena, Jessica Martínez, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por mayoría dicha acción.

Incluso, fuentes del Congreso adelantaron que hoy mismo se subiría al Pleno para que sea aprobado por mayoría simple.

Con esto, las futuras candidatas a las alcaldías seguirán participando en zonas donde serían proclives a perder y sin que sus partidos estén obligados a colocarlas en municipios metropolitanos, por citar un ejemplo.

De acuerdo con el dictamen en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios, la Comisión estableció en el Artículo 146 de la Constitución que los partidos políticos y coaliciones deberán cumplir con la paridad de forma vertical, horizontal y transversal en la postulación para los ayuntamientos.

Sin embargo, para lograr este objetivo, a diferencia de los lineamientos de la Comisión Estatal Electoral (CEE), establecieron reglas más laxas, pues si bien el 50 por ciento de las candidaturas a ocupar alcaldías deberán ser por parte de mujeres, no se establecen requisitos para asegurar que contiendan en municipios competitivos.

Además, el Artículo 146 bis indica que la paridad horizontal en la postulación de candidaturas para los ayuntamientos del estado consiste en que los partidos políticos deberán registrar 50 por ciento de la totalidad de postulaciones que realicen de candidaturas a las presidencias municipales con géneros distintos.

Pero habrá una salvedad de que cuando sea un número impar, la candidatura excedente será para el género femenino.

En tanto, fuentes legislativas y municipales señalaron que, en lenguaje simple, los diputados están eliminando lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la CEE que buscaban favorecer la participación de las mujeres en alcaldías competitivas.

Siguiendo las estipulaciones para garantizar la paridad de género en las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos para el proceso electoral de 2020-2021, el PAN tiene como zonas perdedoras a Apodaca, García, Juárez, El Carmen. Por el lado del PRI y del PRD, postularían a mujeres en San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro y Ciénega de Flores.

El Partido Verde postularía candidatas en García, Monterrey, San Pedro y Allende, al tiempo que el PT las propondría en Juárez, Anáhuac e Hidalgo. Movimiento Ciudadano postularía en Santa Catarina, San Pedro, Linares y Aramberri. Mismo caso con Nueva Alianza y Morena.

Fuentes del Poder Legislativo indicaron a esta plataforma que todo se perfila para que este jueves se apruebe la primera vuelta en la Comisión al filo de las 16:00, para discutirlo en Pleno en una sesión extraordinaria la próxima semana, aunque no se descarta que los diputados lo vean hasta el próximo periodo ordinario, en febrero del 2022.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.