Los coordinadores del PRI y del PAN del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos y Carlos de La Fuente, respectivamente, dijeron desconocer las reformas que aprobó el Senado ayer en materia de paridad, aunque coincidieron en que buscarán replicarlo a nivel local.
Señalaron que ya existen iniciativas en trámite que buscan impulsar la paridad absoluta en Nuevo León, ya que actualmente la conformación de los Ayuntamientos y del Poder Judicial no se rige bajo este principio, solamente el Poder Legislativo lo aplica.
- Te recomendamos Presume Congreso resolver 90 por ciento de agenda mínima Política
"No estoy al tanto de qué reformas en lo particular (se aprobaron) pero como lo hemos dado a conocer nosotros en diversas reformas que hemos presentado en el Congreso del Estado, estamos a favor de la paridad y de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer", detalló Cienfuegos.
¿Qué falta para lograr la paridad en Nuevo León?, se le cuestionó.
"El Poder Judicial, que fue una reforma que ya presentamos el grupo legislativo del PRI la semana pasada, se debe de concretar", aseveró.
Por su parte, Carlos de La Fuente mencionó que ya se está realizando un análisis a las leyes que deberían reformarse para lograr la paridad, al menos en los nombramientos que realiza el Congreso.
"No estoy enterado (de las reformas). Aquí lo que le solicitamos a las compañeras es que hicieran o que hiciéramos una revisión como Congreso en todas las leyes para que en todos y cada uno de los nombramientos que se tengan que hacer desde este Congreso tengamos una paridad absoluta", dijo.
Finalmente, el coordinador de Morena, Ramiro González, se mostró a favor de las reformas aprobadas por el Senado y dijo que buscarán impulsar también la paridad en los Ayuntamientos.
- Te recomendamos Estado debe sustentar financiamiento: Vertebra Política
"Hemos avanzado, hay una iniciativa también por ahí presentada en el sentido de que los municipios tengan también paridad en sus funcionarios. Nosotros estamos a favor, creo que casi todas las legislaturas vamos a estar en consenso con esa reforma que acaba de aprobar el Senado", opinó.
El Pleno del Senado reformó ayer diversos artículos constitucionales con el fin de lograr la paridad de género en los tres niveles de gobierno: el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Aprueban ley para promover el parto humanizado y maternidad digna
El Congreso del Estado aprobó este miércoles reformas a la Ley de Salud del Estado, que contempla acciones para reducir el porcentaje de cesáreas voluntarias en la entidad, que se permita el parto en casa y promover el contacto piel con piel de la madre con el recién nacido.
El dictamen lo presentó la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, que preside el diputado Asael Sepúlveda, y tiene la intención de evitar la violencia obstétrica, ya que promueve al parto humanizado y maternidad digna, luego que Nuevo León es la capital mundial de la cesárea, ya que los informes señalan que en hospitales privados, el 90 por ciento de los nacimientos se dan por esta vía, en tanto que en nosocomios públicos, la estadística marca que el 60 por ciento de los partos son por cesárea.