Diputados avalan federalización del sistema de salud; estados cederán 135 mil mdp al IMSS-Bienestar

Los legisladores del PAN, PRI y PRD acusaron al gobierno federal y a la mayoría morenista de saquear el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud.

Cámara de Diputados. (Diseño Milenio)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 207 votos a favor y 167 en contra, las reformas para consolidar la federalización del sistema de salud, mediante la transferencia de hasta 135 mil millones de pesos de los estados al IMSS-Bienestar, lo que a juicio de la oposición representa un despojo.

Avalado por Morena y sus aliados, el proyecto de modificaciones y adiciones a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud fue enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Los legisladores del PAN, PRI y PRD acusaron al gobierno federal y a la mayoría morenista de saquear el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (Fassa) de las entidades federativas para traspasarlos al IMSS-Bienestar, por lo que anticiparon incluso acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha reforma.


El diputado del PRI, Jericó Abramo, advirtió que el despojo a los estados será de 135 mil millones de pesos, por lo que calificó la reforma como una aberración.

“Esta no es una adecuación. Esta es una abominación que destruye la Ley de Coordinación Fiscal, que detiene el crecimiento federalista de nuestro país y que pone en retroceso la dignificación de la salud que tanto esperamos las y los mexicanos”, acusó.

El panista Éctor Jaime Ramírez sostuvo que el gasto en salud ejercido por el gobierno federal de 2019 a 2023, utilizando recursos de las entidades federativas., suma 3 billones 526 mil millones de pesos.

“Vean qué hemos logrado con 3 billones de pesos, hemos logrado que la esperanza de vida del 19 al 21 baje cuatro años, estamos igual que Bolivia, Botswana, Rusia y Omán”, puntualizó.

El diputado de Morena, Roberto Hernández, defendió la reforma para completar el mecanismo de federalización del sistema de salud a través de un sistema de colaboración y coordinación de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados con el IMSS-Bienestar y las entidades federativas.

“La reforma plantea un mecanismo jurídico, administrativo, financiero que permite que los recursos que corresponden a las entidades federativas para salud sean canalizadas al IMSS- Bienestar, a través del fondo para la salud y bienestar, fideicomiso público reconocido en el artículo 77 Bis-29 de la Ley General de Salud”, indicó.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, advirtió, sin embargo, que la oposición va a seguir judicializando lo que hace mal el gobierno federal.

“Pero lo que le tenemos que decir hoy a las y los ciudadanos, porque parece que esto es inminente el hecho de que nuevamente la mayoría oficialista, sin escuchar absolutamente a nadie, apruebe nuevamente, lo que el Ejecutivo plantea para seguirle pegando a nuestro país, es que aquí estamos, aquí está la oposición para seguir judicializando lo que hace mal este gobierno”, remarcó.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.