Diputados aprueban reducir de 50% a 25% retención máxima a partidos por multas

Con esta medida se busca garantizar que los partidos políticos cuenten con los recursos suficientes para cumplir sus fines constitucionales.

Cámara de Diputados. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones el proyecto de reformas para reducir de 50 a 25 por ciento el monto máximo de retención del financiamiento público mensual a los partidos políticos por concepto de sanciones, multas, descuentos y remanentes.

Las modificaciones a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos turnadas al Senado para su discusión prevén que “el monto total de la reducción y/o retención de la ministración mensual del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes derivada de cualquier tipo de sanciones, multas, descuentos, remanentes u otros conceptos, no podrá exceder el 25 por ciento de la ministración mensual que corresponda”.

Con ello se busca garantizar que los partidos políticos cuenten con los recursos suficientes para cumplir sus fines constitucionales.

De acuerdo con el dictamen, solo cuando las infracciones estén relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra la mujer en razón de género, la reducción podrá ser de hasta 50 por ciento en las ministraciones.

El legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna, autor de la iniciativa, aclaró que no es la intención reducir ni condonar ninguna multa, pues éstas son firmes y definitivas.

“La intención es modificar el tope de reducción de las ministraciones mensuales que se hace a los partidos políticos para que, en lugar de que el tope sea de 50 por ciento, pase a 25 por ciento, con la excepción de las cuestiones de género; no es una reforma retroactiva, sino a futuro”, dijo.

Por el PAN, el diputado Armando Tejeda remarcó que no se reducen las multas en ninguno de los temas: “lo que estamos tratando de hacer es fortalecer a la democracia, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos”.

El petista Benjamín Robles argumentó a su vez que el objetivo de fondo no es simplemente reducir el límite del monto de las sanciones, sino contar con una norma eficaz y clara.

“No tiene el objeto de evadir sanciones, por el contrario, se mantienen y tienen que ser cubiertas; el monto actual rompe la equidad y es desproporcionado”, puntualizó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.