Diputados buscan reunión con Taddei para revisar recorte a elección judicial

La legisladora morenista Merilyn Gómez reafirmó que el monto de 13 mil millones de pesos para organizar los comicios es excesivo y subrayó que el tope definido por los diputados es de menos de 9 mil millones.

Legisladora morenista Merilyn Gómez | Foto: especial
Ciudad de México /

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados busca una reunión con la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, para revisar el recorte al gasto de 13 mil millones de pesos para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, y garantizar un proceso exitoso.

Así lo confirmó la legisladora morenista Merilyn Gómez, presidenta de la comisión, al reafirmar que dicho monto es excesivo y subrayar que el tope definido por los diputados es de menos de nueve mil millones, igualando el costo de la elección más grande de la historia celebrada este año.

“Estoy buscando una reunión con la presidenta Taddei. Lo que quedamos fue instalar una mesa de trabajo ya muy técnica para revisar rubro por rubro y lograr el objetivo de que tengamos una elección de juzgadores eficiente, pero que de ninguna manera va a exceder el presupuesto; nosotros lo vemos excesivo, lo seguimos viendo en un análisis que estamos haciendo, y tenemos que platicarlo con ella”, puntualizó.

Sin descartar que el encuentro sea este mismo jueves, la diputada subrayó la importancia de sostener un diálogo con la consejera presidenta del INE para acordar las áreas de reducción del presupuesto y no aplicarle un “machetazo” de manera unilateral.

“Justamente por eso nos tenemos que reunir; ha pasado en otros procesos, llega aquí el paquete económico y en la Comisión de Presupuesto, sin diálogo alguno, se le da el machetazo al presupuesto de distintas instituciones, no es el caso, nosotros queremos tener ese diálogo abierto porque es prioridad de ambas partes que tengamos un proceso exitoso para la elección de juzgadores”, indicó.

Gómez se refirió, además, al hallazgo de un fideicomiso de mil 500 millones de pesos en el IFT y la búsqueda de fondos similares en los otros seis órganos autónomos que serán extinguidos, a fin de reasignar dichos recursos en el Presupuesto 2025.

“Estamos justamente en la investigación de estos fideicomisos de estos órganos autónomos que quedarán disueltos para saber cuánto hay (…), pues todo el contenido económico de estos organismos va a pasar obviamente a formar parte del presupuesto federal para poderse reasignar y estamos viendo cuál es el proceso para también poder disolverlos”, explicó.

​GGAC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.