La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra, afirmó que dicho órgano legislativo está listo para expedir las leyes secundarias para complementar el andamiaje jurídico constitucional en materia de seguridad, a fin de combatir con eficacia las nuevas modalidades delictivas.
La legisladora de Morena señaló que la seguridad pública debe acompañarse de estrategia, uso de la tecnología, así como de la aplicación de la ciencia y el conocimiento para enfrentar el delito.
- Te recomendamos Morena descarta reforma eléctrica sin modificaciones a la Constitución Política
Al inaugurar el curso “Retos en materia de seguridad pública”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip) de la Cámara de Diputados, Guerra indicó:
“Esas son características y coincidencias que se dieron en la anterior legislatura y por las que hoy se cuenta con la Guardia Nacional, con un cuerpo normativo que regula su labor y que estableció una sinergia con la valiosa labor de las fuerzas armadas”.
No obstante, reconoció que existen retos pendientes, pues la transformación de la dinámica social ha modificado las necesidades colectivas y, con ello, las circunstancias en las que se desarrollan los hechos antisociales.
Urgió a fortalecer y optimizar la función policial, además de evitar que los recursos decomisados a la delincuencia organizada y en abandono administrativo sin reclamo alguno queden en poder de consorcios bancarios, y en su caso sean aprovechados en la consolidación institucional en favor de quienes se encargan de la seguridad, incluyendo a los elementos policiacos estatales y municipales.
“El compromiso es impulsar una agenda integral de seguridad que se construya a partir del mayor consenso posible y la participación de todas las fuerzas políticas. Todas y todos queremos vivir en paz y nuestra obligación es construir las condiciones para que ese anhelo sea una realidad”, indicó.
EHR