La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se manifestó contra la desaparición de trece programas educativos en el Presupuesto 2021 y acordó solicitar reuniones con los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Educación, Esteban Moctezuma, para discutir el tema.
Tras los recortes al presupuesto en materia educativa este año, el proyecto de egresos para el próximo ejercicio fiscal reduce a cero la asignación a diversos programas dirigidos a sectores vulnerables de la población estudiantil, así como la capacitación de docentes.
Entre ellos destacan el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, Programa de Carrera de Docentes, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, entre otros.
En representación del grupo parlamentario de Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez instó a la comisión legislativa a cerrar filas ante los recortes presupuestales para el próximo año y la preocupante desaparición de más de diez programas educativos.
La también legisladora morenista Lorena del Socorro Jiménez remarcó que la Comisión de Educación tiene el compromiso de garantizar el derecho a la educación y defender el cumplimiento del artículo 3 constitucional.
En su turno, la diputada priista Cynthia López manifestó su preocupación por la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo y propuso emitir un posicionamiento al respecto.
“Más allá de los partidos, debemos defender la educación; es importante que la gente vea nuestra lucha”, puntualizó.
Por el PT, el legislador José Luis Montalvo reafirmó el compromiso de la Cámara de Diputados con la educación en México y advirtió que el Presupuesto 2021 considera recortes graves en la materia, por lo cual se deben equilibrar los intereses.
jlmr