Con 457 votos a favor y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la derogación del artículo 25 de la Ley del Servicio Militar para cancelar la posibilidad de reclutar a menores de 18 años de edad para prestar servicio militar en el Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
En su artículo segundo transitorio, el dictamen turnado al Senado de la República para su análisis señala que el reclutamiento voluntario solo podrá llevarse a cabo a partir de los 18 años, sin excepción alguna.
El artículo derogado considera la posibilidad de que jóvenes mayores de 16 años, pero menores de 18, soliciten su incorporación anticipada al Servicio Militar Nacional.
“Podrán obtener el anticipo de la incorporación en el activo únicamente quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación, y quienes por razón de sus estudios les sea menester hacerlo así”, señala la disposición.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Benito Medina, subrayó que, con la derogación de dicho artículo, el Congreso de la Unión da un paso adelante en la certidumbre y garantía que brinda el Estado para la inclusión de los jóvenes al servicio militar, además de dar mayor aprovechamiento a la etapa de formación en el Ejército.
Soluciona asimismo una contradicción del reglamento de reclutamiento acerca de la posibilidad de enrolamiento anticipado de menores a las fuerzas armadas.
Subrayó que la reforma da cumplimiento al mandato del artículo 31 constitucional sobre la prestación del servicio militar, pero sin eludir la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños, a la vez que busca generar armonía de manera interna con la misma Ley del Servicio Militar.
En su participación a distancia, la legisladora panista Janet Melanie Murillo señaló que el dictamen representa un avance para velar por la protección de niñas, niños y adolescentes.
Recordó que el Comité de los Derechos del Niño instó al Estado mexicano a revocar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar para poner fin a la práctica del reclutamiento temprano.
JLMR