Con aplausos y reconocimiento, diputados celebran sesión solemne por Día del Ejército

Para evitar una nueva polémica sobre la “militarización” del Congreso, la banda de guerra y escolta del Heroico Colegio Militar rindió honores a la bandera en el vestíbulo de San Lázaro.

Sesión solemne por el Día del Ejército. (Octavio Hoyos)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con un minuto de aplausos y el reconocimiento unánime de los grupos parlamentarios a las fuerzas armadas, el pleno de la Cámara de Diputados celebró este jueves su sesión solemne con motivo del Día del Ejército.

Sin embargo, para evitar una nueva polémica sobre la supuesta militarización del Congreso, la banda de guerra y escolta del Heroico Colegio Militar rindió honores a la bandera en el vestíbulo del Palacio Legislativo, sin ingresar al salón de sesiones.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, expresó el reconocimiento y admiración de los mexicanos al Ejército por la defensa de la soberanía e integridad del país, así como su participación en tareas de auxilio a la población en casos de desastre y su valerosa participación en la contingencia sanitaria por covid-19.

“La transformación del país también está acompañada de la transformación en la visión sobre las fuerzas armadas y quienes la integran. Muchas gracias por sus labores, que van mucho más allá de la defensa y la seguridad interior, y larga vida al Ejército Mexicano”, señaló el legislador de Morena.

Por el PAN, el diputado Guillermo Octavio Huerta reconoció también la aportación del Ejército a la defensa de la soberanía y la conservación del orden constitucional, aunque cuestionó las instrucciones del mando supremo de las fuerzas armadas para construir un aeropuerto civil, un tren y sucursales bancarias.

“Seguirán pasando los gobiernos, pero nuestra institución castrense de la nación continuará y el Ejército, ya sea en las tempestades naturales, en las amenazas criminales o, en su caso del exterior, dispondrá, aportará de todas sus capacidades para garantizar, por tierra o por aire, la defensa de la patria”, puntualizó.


Por separado, el legislador priista Gustavo Cárdenas reafirmó el reconocimiento de su partido al honor y la lealtad del Ejército, al tiempo de llamar a cerrar filas y hacer frente común con las fuerzas armadas contra los enemigos reales del país.

“En estos tiempos que nos toca vivir tan complejos para el mundo y nuestro país, en que enemigos como la pandemia, las enfermedades, la pobreza y la inseguridad se ciernen sobre nosotros, debemos cerrar filas y hacer un frente común en conjunto con nuestras fuerzas armadas para preservar lo más valioso que tenemos: la integridad y estabilidad del país, la democracia y nuestras libertades”, arengó.

La sesión solemne en el Palacio de San Lázaro concluyó con la entonación del Himno Nacional reproducido en los altavoces del recinto ante la decisión de prescindir en esta ocasión de la banda de guerra al interior del salón de plenos.


AA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.