Diputados chocan por imputaciones a Calderón en juicio de García Luna

La legisladora petista Lilia Aguilar emplazó a Margarita Zavala a explicar la supuesta protección del ex presidente a 'El Chapo'.

Felipe Calderón, ex presidente de México. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Diputados de Morena y PT protagonizaron este jueves una ríspida confrontación con legisladores del PAN por las imputaciones al ex presidente Felipe Calderón durante el juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en una corte de Nueva York.

Al conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la Cámara de Diputados, la legisladora petista Lilia Aguilar citó en tribuna el testimonio del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien acusó a García Luna y Calderón de proteger al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El juicio de Genaro García Luna requiere que muchos vengan a rendir cuentas aquí, especialmente Margarita Zavala, a la que abiertamente aludo para que venga y nos diga cómo se hicieron tantas tropelías, como avanzó el cártel de Sinaloa en este país, bajo los ojos ciegos, aparentemente ingenuos o ciegos de su esposo y cómo este narco estado cobró vidas y vidas de mexicanos”, emplazó, entre gritos y reclamos de los diputados panistas.

Paulina Rubia, del PAN, acusó desde su curul a Lilia Aguilar de violencia de género por referirse en algún momento a Zavala como “la esposa del ex presidente Felipe Calderón”.

Margarita Zavala pidió a su vez el uso de la palabra para alusiones y agradeció el respaldo de su bancada al gobierno valiente, encabezado por Calderón, que enfrentó al crimen organizado de 2006 a 2012.

“No hubo un sólo pacto político con criminal alguno. En cambio, la ola de violencia que estamos viviendo los mexicanos es a causa de una política irresponsable y cobarde y cómplice de abrazos y no balazos. No sólo los abraza, los libera, los defiende, no los extradita y hasta pide su extradición”, arengó.

Previamente, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, se declaró muy honrado de haber sido adversario del ex presidente Calderón durante su gestión como gobernador de Michoacán.

“Ahora el tiempo nos está dando la razón: los granadazos, el michoacanazo fue obra de Genaro García Luna, porque quería que un cártel se apoderara de Michoacán. Ese es el verdadero origen de ese debate ríspido, pero respetuoso que tuve con Felipe Calderón en esos años”, puntualizó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.