Diputados en comisiones avalan creación del Centro de Identificación Humana

El centro estaría adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas como una unidad administrativa con independencia técnico-científica.

La priista Sue Ellen Bernal indicó que, más allá de la ideología política, hay temas que unifican. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de reformas y adiciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para crear el Centro Nacional de Identificación Humana.

Avalado por unanimidad con 54 votos, el dictamen derivado de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador establece que el nuevo organismo tendrá el objetivo de dar respuesta efectiva al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.

El centro estaría adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas como una unidad administrativa con independencia técnico-científica.

Al fijar la posición de Morena a favor de las reformas, la diputada Andrea Chávez aplaudió la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, pues, de acuerdo con datos oficiales, existen alrededor de 50 mil cuerpos no identificados en las diversas fosas comunes de las fiscalías.

“No hemos logrado identificarlos, siguen las familias sin saber el paradero de sus seres queridos porque no contamos en esta herramienta”, puntualizó la legisladora chihuahuense.

Por el PAN, la diputada Paulina Rubio sostuvo, sin embargo, que no hay nada que celebrar ni aplaudir, pues el solo hecho de crear el centro habla del tamaño del problema que México está adoleciendo.

“Lo que estamos haciendo es cumplir con una obligación que los colectivos han venido realizando, a través de sus propios recursos; estamos atendiendo únicamente el último eslabón del problema, el aplauso será cuando se atienda la raíz de las desapariciones”, dijo.

La priista Sue Ellen Bernal indicó en su turno que, más allá de la ideología política, hay temas que unifican y se comparten.

Agregó en ese contexto la importancia de entender que el problema de los desaparecidos en México, no es de otros, sino de todos, porque nadie está exento de atravesar por esa circunstancia.

“Nos sumamos al dictamen, porque la crisis forense que tenemos por las desapariciones forzadas es muy grande. El compromiso que debemos hacer es de presupuesto; se requieren recursos para que pueda funcionar”, remarcó.

En reunión por separado, la Comisión de Justicia en el Palacio de San Lázaro aprobó con 26 votos a favor y dos abstenciones reformas a diversos ordenamientos para tipificar el delito de feminicidio en grado de tentativa e imponer prisión preventiva oficiosa a los responsables, con el fin de evitar el riesgo de un nuevo ataque a las víctimas.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.