La Cámara de Diputados condenó enérgicamente la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada de México en Quito, así como las agresiones contra el personal diplomático, pero los grupos parlamentarios de la oposición cuestionaron también la actuación del gobierno mexicano en materia de política exterior y que, a su juicio, ha generado crisis con España, El Vaticano, Bolivia y Perú, entre otras naciones.
A propuesta de los órganos de gobierno en el Palacio de San Lázaro, el pleno cameral acusó al gobierno ecuatoriano de violar flagrantemente el derecho internacional.
Denunció, asimismo, la grave violación de Ecuador al derecho de asilo diplomático, al irrumpir con fuerzas policiales en la representación de México para sustraer a Jorge Glas, ex vicepresidente de ese país, a pesar de su condición de asilado.
Los grupos parlamentarios fijaron previamente sus posiciones sobre el conflicto diplomático con el gobierno ecuatoriano y, en ese contexto, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña responsabilizó al gobierno de Estados Unidos y denunció una “conjura internacional de las derechas” tras la agresión contra la embajada mexicana.
“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de esta agresión. Acuso a la conjura internacional de las derechas de estar detrás de esta agresión, que buscan desestabilizar a nuestro gobierno y golpear a nuestro movimiento.
No es insustancial que a horas del debate hayan llevado esta agresión, del debate presidencial hayan llevado esta agresión en contra de nuestro país y de nuestro gobierno”, dijo.
- Te recomendamos Senado condena irrupción en embajada de México en Ecuador; piden retomar relaciones diplomáticas Política
Por el PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo se sumó a la enérgica condena a la irrupción en la embajada de México, por considerarla no solo una grave violación a la soberanía del país, sino un evidente desprecio por las normas internacionales sobre relaciones diplomáticas.
Sostuvo, sin embargo, que los hechos son resultado de la actuación del gobierno en el ámbito de la política exterior.
“Lo ocurrido no se había dado ni en épocas de guerra ni tampoco lo había hecho ninguna dictadura, de ese tamaño. Nos encontramos ante una situación que ha trastocado los pilares de nuestra política exterior, provocando un gravísimo deterioro en nuestras relaciones internacionales. No podemos pasar por alto que esto es el resultado directo de una serie de decisiones irresponsables y de un manejo negligente de nuestra política exterior por parte del gobierno morenista”, remarcó.
En representación del PRI, la legisladora Sofía Carvajal cerró filas con el gobierno de México y reprobó el asalto a la embajada nacional en Ecuador, pero igualmente censuró la intromisión del Ejecutivo en los asuntos internos de otras naciones.
“El grupo parlamentario del PRI respaldará al gobierno de México en las acciones para denunciar el actuar de Ecuador en contra de nuestra embajada de ese país; sin embargo, seremos críticos y condenaremos los actos y declaraciones que han puesto en crisis nuestra política exterior”, expresó.
LMCT