Diputados del Congreso dividieron su opinión en cuanto al golpe presupuestal que afectará en el 2020 a los municipios de Nuevo León, ya que mientras que el PAN, MC y PRI buscarán apoyarlos, Morena dijo que los alcaldes deben apretarse el cinturón.
El diputado Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que todos tienen la responsabilidad de hablar con sus homólogos federales para que hagan lo propio al momento de negociar esos fondos para los municipios.
- Te recomendamos Pide diputada reconsiderar objeción de conciencia Política
"Pero nosotros aquí en lo local podemos ver la forma de reasignar presupuestalmente los apoyos dentro del presupuesto local para que los municipios menos favorecidos no se queden sin una buena protección financiera.
"Es bueno practicar la austeridad sin descobijar las áreas prioritarias de gasto para los municipios, pero hay muchos alcaldes que no sólo se han apretado el cinturón o incluso se lo han quitado", dijo Colosio.
Carlos de la Fuente, coordinador de los legisladores del PAN, dijo que todos los alcaldes tienen diputados federales, por lo que deben de exigirle a los diputados de mayoría, en este caso los de Morena, que trabajen por el pueblo de Nuevo León.
"Porque se puede ver perjudicado el tema de inseguridad y el tema de inversión en nuestro estado, en el cual pudiéramos recaer en un tema de mayor inseguridad, y vemos que el Gobierno federal no está poniendo su parte en materia de mandar más apoyos y más elementos, por lo menos si no nos quiere dar que no nos quite", cuestionó el panista.
Álvaro Ibarra Hinojosa, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, señaló que buscarán la manera de respaldar a los municipios de Nuevo León que puedan verse afectados con el recorte presupuestal.
"Creo que tenemos la responsabilidad de buscar los recursos necesarios en el tema de seguridad, creo que en este tema va por delante otro tipo de acciones como obras, pero en seguridad no podemos ponerle colores partidistas, tenemos que luchar para que se puedan obtener los recursos necesarios para combatir la delincuencia organizada y todos los delitos.
"Estaría muy atento a pelear los recursos necesarios que se cuenten para el municipio y Nuevo León", dijo el priista.
Por su parte, Ramiro González, coordinador de los diputados de Morena, señaló precisamente que los municipios se ajusten el cinturón y ahorren como lo hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"Los alcaldes deben apretarse el cinturón, el ramo 23 no va a volver, no va a existir, hay que ser más eficientes en la recaudación y siguiendo el ejemplo a nivel federal de aplicar la austeridad", señaló.
¿Pero hay alcaldes que ni cinturón tienen?, se le cuestionó.
"¿Cómo cuáles? porque estamos hablando del área metropolitana, porque fuera del área metropolitana reciben muchos incentivos, ahí no va haber mucha restricción... A veces era muy cómodo para los alcaldes estirar la mano a la Federación para ver qué recibían", dijo el diputado morenista.