Diputados cuestionan política social; Sevilla defiende la estrategia

Legisladores y secretario del ramo intercambiaron cifras sobre el tema, durante la glosa del segundo informe de gobierno.

Se llevaron a cabo trabajos de glosa. (Especial)
Toluca /

Diputados de los distintos grupos parlamentarios de la Legislatura mexiquense cuestionaron los avances en materia de política social de los dos primeros años de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Aseguraron que la entidad ocupa los primeros sitios a nivel nacional en dicho indicador, con más de 7 millones de personas en situación de pobreza, esto durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca.

Los cuestionamientos de los legisladores y legisladoras se centraron en temas como el aumento en los índices de pobreza, las escasas estrategias para atender a la población indígena y los pocos resultados del “Salario Rosa”, que poco abona -argumentaron- a mejorar las condiciones de mujeres en situación de vulnerabilidad.

La diputada morenista, Mariana Uribe señaló que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refieren que la población con alguna carencia social aumentó 14.7 por ciento de 2018 a 2019, “sin que el gasto social del gobierno haya logrado revertir dichas cifras”, por lo que el presupuesto de más de 7 mil 368 millones de pesos de la dependencia, contrasta con las condiciones reales que enfrentan las familias en la entidad.

En tanto, la diputada perredista, Araceli Casasola Salazar precisó que, de los 17 millones de mexiquenses, alrededor de 7.5 millones se encuentran en marginación, pobreza o pobreza extrema, por lo que, consideró que “las políticas implementadas por el Ejecutivo estatal no están dado resultados satisfactorios”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Juliana Felipa Arias afirmó que a través de los esquemas sociales se “medio atiende” a los habitantes de los pueblos indígenas, ejemplo de ello es que datos del segundo informe de gobierno indican que en la entidad existen 421 mil mexiquenses que forman parte de este grupo; en contrate, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) refieren que suman más de un millón de habitantes con estas características, por lo que más allá de promover su inclusión, añadió, “son discriminados”.

Por su parte, el panista, Edgar Olvera señaló que 619 mil personas en el estado tienen al menos una carencia social, y la carencia por servicios de salud ha aumentado a 821 mil personas, al igual que la carencia por acceso a la seguridad social, que alcanzó a 926 mil personas.


El secretario contestó señalamientos. (Especial)

La respuesta de Sedesem

Como parte de la glosa del segundo informe de actividades del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, detalló que mediante el “Salario Rosa” se apoya a 204 mil mujeres con recursos monetarios entregados de manera bimestral, más de 300 beneficiarias cursan su bachillerato o licenciatura en la Universidad Digital y 67 mil mujeres se han inscrito en 20 tipos de cursos para aprender un oficio, entre ellos, maquillaje, joyería artesanal, manualidades, repostería y corte de cabello.

En este periodo, con el programa “Mexiquense por una Vida Sin Violencia”, se otorgaron más de 47 mil asesorías jurídicas y psicológicas para prevenir la violencia de género y 12 mil 600 asesorías de trabajo social.

Se brindó “refugio digno y seguro” a 400 mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia y se instaló la primera Casa de Transición para quienes egresan de los albergues y no cuentan con redes de apoyo para su bienestar.

Adicionalmente, más de 3 mil 600 personas generadoras de violencia recibieron orientación y asistencia psicológica individual y grupal para erradicar su conducta agresiva hacia las mujeres.

En cuanto al combate a la pobreza, el secretario estatal reiteró los avances que documenta el Coneval, destacando que en los últimos dos años se redujo 5.2 puntos el porcentaje de población en condiciones de pobreza; es decir, más de 683 mil personas dejaron esta condición.

Subrayó que la entidad, en números absolutos, revirtió en mayor medida este indicador, ya que de cada 10 mexicanos que superaron la pobreza, tres son mexiquenses.

Dicha tendencia, también se observó en el indicador de la pobreza extrema, al pasar del 6.1 a 4.9 por ciento, lo que implicó que 191 mil personas abandonaran esta situación.

“Es una cifra que hoy nos permite afirmar, por primera vez, que la entidad se encuentra por debajo del promedio nacional de la población en pobreza extrema que es de 7.4 por ciento”, afirmó el funcionario estatal.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS