El pleno de la Cámara de Diputados dio declaratoria de publicidad al dictamen de la reforma al Poder Judicial, con el fin de iniciar su discusión el próximo martes.
En su primer sesión ordinaria de la 66 legislatura, los diputados federales de Morena, PVEM y PT rechazaron las resoluciones de dos jueces de distrito que concedieron amparos para frenar la discusión de la referida reforma en el palacio de San Lázaro.
“La ley, la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia nos asisten, y por eso o admitimos la tiranía de la toga y el birrete, de jueces incompetentes que ahora los quieren colocar como héroes, y que no son más que vulgares violadores de la Constitución”, remarcó desde la tribuna Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que los propios jueces, magistrados y ministros conocedores del derecho deben sentirse avergonzados ante tal chicanada.
Previamente, los legisladores del grupo parlamentario del PRI, encabezados por Rubén Moreira, se retiraron de la sesión en protesta por la declaratoria de publicidad del proyecto de reforma al Poder Judicial, pese a las suspensiones expedidas por dos jueces.
“Nosotros creemos que no podemos ir a una sesión de debate del dictamen, porque hay dos suspensiones de dos jueces. Y por lo tanto, le aviso que nosotros nos vamos a retirar (…). Nos retiramos de esta sesión, porque dos jueces dijeron que había suspensión con la misma legitimidad que el tribunal electoral”, puntualizó.
Por el PAN, el diputado Luis Agustín Rodríguez fundamentó el voto de su bancada contra la declaratoria de publicidad del dictamen de la reforma al Poder Judicial, al rechazar cualquier intento de violar suspensiones dictadas por los jueces.
“El voto del grupo parlamentario del PAN es en contra del orden del día, porque nosotros no vamos a violar las suspensiones que han otorgado juzgados federales y distritales”, dijo.
Llamó a Morena a realizar nuevos foros con el carácter de parlamento abierto y amplia participación de legisladores, de ciudadanía en general, de especialistas, academia, organizaciones de profesionistas de abogacía y servidores públicos del Poder Judicial.
El legislador petista Ricardo Mejía amagó a su vez con promover juicio político y hasta denuncias penales contra los jueces que emitieron las suspensiones para frenar la discusión de la reforma.
“Ni un paso atrás, ningún juez corrupto, cínico podrá frenar el deseo de transformación del pueblo de México. Su actuación constituye un atentado a la división de Poderes y contra ellos procede queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, juicio político por violar la Constitución, e incluso una responsabilidad de carácter penal por abuso de autoridad”, advirtió.
KL / JLMR