Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios informó que se estudiaban dos escenarios legislativos para sacar un presupuesto, el coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, confirmó que la próxima semana presentarán una reforma al Paquete Fiscal 2022 para que se ejerza el mismo en el 2023 con ampliaciones para dependencias y organismos.
Entrevistados por separado, De la Fuente dijo que confirmó su asistencia a la segunda reunión con Carlos Garza, tesorero estatal, en las oficinas de la dependencia este miércoles a las 15:00 horas, pero llevará todos los fondos y reformas que dan más recursos a los alcaldes, de lo contrario, no cederá a las exigencias del Ejecutivo.
“En los próximos días debemos estar presentando una reforma del Presupuesto 2022 que es lo único que se puede hacer, ya no se puede hacer Presupuestos 2023 porque está fuera de tiempo y lo marca la Constitución muy claro. Habrá organismos que podamos decir que no, pero en la propuesta que vamos a presentar (el miércoles) porque no hay un acuerdo para que la mandé el Ejecutivo, también tendría que ser una reforma.
“Aunque para que voy si nada mas es irlos a escuchar, pedimos del 20 al 30 en el Fondo General de Participaciones y un Fondo Metropolitano, conurbado y en los próximos días estaremos ya votando el fondo rural, hay una gran cantidad porque son bolsas grandes y en la propuesta que nos hicieron no venían”, acusó De la Fuente.
Por si hay dudas, dijo De la Fuente, ya confirmó su asistencia a la reunión con una “cartita” de lo que les esta pidiendo.
“Entre los tres fondos, son cercano de mil millones de pesos adicionales, pero 22 alcaldes y el de San Pedro se van a ver beneficiados, no estoy viendo al de San Pedro (Miguel Treviño) decir que 'me van a llegar 1000 millones no los quiero', no lo veo con exactitud", señaló.
“Aquí va a salir un presupuesto, en lo que estamos viendo es si avanzamos o no en las negociaciones”, apuntó.
Por su parte, Waldo Fernández, coordinador de Morena, dijo que la cita sería a las 15:00 horas en la Tesorería Estatal.
"Vamos a ver qué nos dice, si van a presentar el Presupuesto o no, qué es lo que están pensando y pues ya de ahí dependerá la viabilidad de la Ley de Ingresos, porque si no hay posibilidad de que presenten un presupuesto, no tendría caso si no sabemos en qué se va a gastar", afirmó.
Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, señaló que el tesorero ha estado insistiendo en la reunión y afirmó que será fuera del Congreso local.
“Espero que se pueda dar la reunión y lo idea es que nosotros vayamos a la Tesorería. Creo que se puede construir, que todo lo que se pueda consensar, aunque sea mínimo, pues nos puede ayudar. El secretario ha estado insistiendo y sin duda se tiene que dar esa reunión", indicó.
Por último, Raúl Lozano, del Partido Verde Ecologísta de México, confirmó su asistencia y señaló que pediría que no se actualicen los impuestos.
“Sería el último intento para un acuerdo y lo primero que hay que definir es cuáles la ruta jurídica para poder aprobar, si es que el Gobernador nos presentara un Presupuesto de Egresos, que no se presentó en tiempo”, concluyó.
El 7 de noviembre, el gobierno del estado envió al Congreso, a medias, el Paquete Fiscal 2023 con la Ley de Ingresos, la Ley de Hacienda y la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular, las cuales tienen por objetivo cobrar más en Uber, emisión de constancia educativas, alcoholes, casinos y un permiso especial para los autos con placas foraneas.
Días después, el 22 de noviembre, ya fuera de la fecha de la Constitución, el gobierno del estado informó que no se encontraba en posibilidades de presentar el Presupuesto de Egresos 2023.
En un comunicado, la administración del gobernador Samuel García citó la Constitución que señala en su artículo 125, Fracción XIX, que el Ejecutivo presente al Congreso a más tardar el día 20 de noviembre, el presupuesto de egresos del año siguiente.
dat