Diputados de Morena y PRI convirtieron la glosa del sexto y último informe de Andrés Manuel López Obrador en un debate sobre bikinis y estadísticas.
En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados desahogó el análisis del informe presidencial en materia económica y social, y mientras la oposición reprobó al gobierno por el aumento de la deuda pública y el alza de precios de la canasta básica, el bloque oficialista argumentó que la pobreza se redujo y el gasto social creció en casi seis años, además de que el peso se fortaleció.
En representación del PRI, el diputado Mario Zamora cuestionó desde la tribuna las cifras oficiales de la economía y señaló:
“Atrás de cada cifra hay un hombre, hay una mujer, hay un joven, hay una familia. Eso es lo que está atrás de las cifras. Pero yo tuve la oportunidad de estudiar en Monterrey y un maestro mío de economía me dijo: 'Mira, Mario, la estadística es como el bikini, enseña lo que quiere enseñar, pero no lo más importante'”.
Legisladoras de Morena y PT reaccionaron con gritos y consignas desde sus curules, hasta que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, cedió el uso de la palabra a la morenista Olga Leticia Chávez por “alusiones personales y femeninas”.
“Están denigrando a la mujer y aquí hay muchas mujeres. ¿Me van a dar o no la razón, muchachas, de que se nos está denigrando al decir que andamos en bikini y mostramos lo más importante?, y esas palabras son vulgares, es una denigración para las mujeres y que quede asentado: ¿Hasta cuándo van a seguir denigrando a la mujer en público?”, dijo.
El también diputado de la bancada guinda Jesús Valdés secundó posteriormente el reclamo desde la tribuna y exigió al grupo parlamentario del PRI retirar las expresiones “sexistas” de Zamora del Diario de los Debates.
“Al Partido Revolucionario Institucional le solicitamos respetuosamente, pero, con firmeza, que retire sus comentarios sexistas sobre la comparación entre encuestas y bikinis. ¡Eso no lo podemos permitir! ¡No lo vamos a aceptar!”, arengó.
No obstante, el también ex embajador tuvo respuesta inmediata del líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, quien le explicó el sentido de la expresión y le advirtió que el tricolor no admite regaños.
“Si ustedes colocan en el buscador la palabra bikini y le ponen hombre, va a aparecer incluso una serie de ofertas para comprar bikinis de hombre, por 199 pesos el señor ex embajador puede comprar siete y de colores. Es una prenda y es una frase coloquial para indicar que las estadísticas pueden usarse de cualquier manera”, expuso.
Finalmente, para zanjar el diferendo por los bikinis y las estadísticas, la diputada Dolores Padierna, de Morena, llamó a centrar nuevamente el debate sobre la política económica y social.
“El tema de esta sesión es la política económica de nuestro gobierno, no un distractor de un debate importantísimo que, después de 40 años en crisis, es la primera vez que todos los indicadores económicos ponen en alto al gobierno del presidente López Obrador”, remató.
EHR