Entre insultos y empujones, diputados debaten por “valientes jóvenes”

Raúl Gracia reprochó a Fernández Noroña su "poca gallardía", al tiempo de recriminarle el respaldo que dio a las declaraciones de Pedro Salmerón.

El pleno de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
Fernando Damián y Elia Castillo
Ciudad de México /

Con gritos, insultos, empujones y jaloneos, legisladores del Partido del Trabajo y Morena se confrontaron con diputados del PAN en la Cámara de Diputados tras la polémica generada por el calificativo de "valientes jóvenes" que el historiador Pedro Salmerón dio a la célula guerrillera que asesinó al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada en su fallido intento de secuestrarlo, en septiembre de 1973.

Los panistas Raúl Gracia, Jorge Arturo Espadas, Ricardo Villarreal, Miguel Riggs y Carlos Castaños, entre otros, encararon al petista Gerardo Fernández Noroña e intercambiaron adjetivos al pie de la tribuna, tras un breve debate al comienzo de la sesión.

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, se interponía a su vez entre los panistas y su correligionario; Sergio Mayer, de Morena, pedía a los legisladores "no calientes más las cosas", mientras su compañera de bancada Ángeles Huerta gritaba "¡cobardes, tramposos, mentirosos!".

Al inicio de la sesión de este martes, Fernández Noroña subió a la tribuna para denunciar las supuestas señas obscenas que la panista Annia Gómez le dirigió durante el debate de la reforma educativa.

Raúl Gracia reprochó desde su curul a Fernández Noroña su "poca gallardía", al tiempo de recriminarle el respaldo que dio a las declaraciones de Salmerón sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre.

"Es un cobarde y un porrista de asesinos y este país requiere que la historia quede clara: la violencia de ninguna forma es justificable y quien hace una apología de ello está incitando con su lenguaje a que el país regrese a etapas ya superadas donde la violencia era alabada.
"¡Qué poca gallardía del señor! Que tiene la desfachatez de decir que asesinatos deben ser reconocidos como actos de valor, que el señor venga aquí a quejarse porque una mujer supuestamente le hizo una seña que no le agradó", remarcó el panista.

Cuando Fernández Noroña pidió la palabra para responder y advirtió que no iba a tolerar insolencias ni majaderías de los diputados del blanquiazul, Raúl Gracia se trasladó hasta el lugar del petista para retarlo.

"El señor me viene a retar a golpes; ni toda la fracción junta de Acción Nacional va a intimidarme ni va a impedir que yo emita juicios históricos y políticos sobre lo que fue la guerrilla en México. 
"Esos diputados que hoy se indignan no estarían sentados ahí si no hubiera habido jóvenes valientes y revolucionarios que tomaron las armas para abrir un camino democrático en este país. 
"Yo no reivindico la violencia, no he asesinado a nadie y nunca he hecho un acto violento, simplemente no soy cobarde y no estoy dispuesto a linchamientos públicos como el que se hizo con Pedro Salmerón", declaró el diputado del Partido del Trabajo", declaró. 

La discusión derivó enseguida en empujones y desafíos a golpes, mientras que la diputada presidenta Laura Rojas llamaba al orden y les recordaba a los legisladores las obligaciones que les impone su Código de Ética.

icc

LAS MÁS VISTAS