La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados definirá la próxima semana si modifica el dictamen de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales o lo remite nuevamente a la Mesa Directiva, tal como lo aprobó en abril.
Así lo anticipó el legislador morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la comisión, al señalar que lo procedente es discutir y modificar el proyecto en el Pleno.
- Te recomendamos Pide IP a funcionarios evitar distraerse con aspiraciones políticas en Tamaulipas Política
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales el martes 28, con la recomendación de incorporar las conclusiones del parlamento abierto sobre la reducción de la jornada laboral celebrado durante octubre y noviembre en el Palacio de San Lázaro.
Robledo cuestionó dicho trámite e informó a los integrantes de la comisión a su cargo que la semana entrante convocará a reunión de Junta Directiva para tomar una decisión.
“Voy a convocar en los próximos días a la Junta Directiva para que, una de dos, me autorice convocar a una nueva sesión de Puntos Constitucionales para analizar nuevas modificaciones a un dictamen, o bien, como muchos pensamos no es posible hacerlo, y entonces se regrese nuevamente a la Mesa Directiva el dictamen, porque ya se votó, está en sus términos y el único que lo podría modificar, opinamos muchos, sería el pleno”, puntualizó.
En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también morenista Hamlet García secundó esa posición.
“Creo que el dictamen no puede volver a votarse, ya está votado; se agradece esta consideración de la Mesa Directiva para informaros de las conclusiones del parlamento abierto; en todo caso, creo que la comisión simplemente tendría que tomar nota de la recepción de ese documento y, cuando se dé la discusión en el pleno, se tengan a la vista ambos legajos, pero no creo que sea admisible ni recomendable volver a votar un asunto en la Comisión de Puntos Constitucionales”, dijo.
En entrevista previa, Robledo estimó que todavía es posible llevar el dictamen a votación en el pleno durante la última sesión del periodo ordinario para el 12 de diciembre.
Aunque admitió que el camino de la reforma constitucional todavía es largo, faltando la ratificación del Senado y al menos la mitad más uno de los congresos locales.
RM