Con 422 votos a favor y tres en contra y 49 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar 2023 como “Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.
Dicha leyenda se inscribirá en toda la documentación oficial del gobierno federal a lo largo del próximo año.
En el decreto turnado al Senado se exhorta a entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales a adherirse a la declaratoria.
Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar la obra y labor de Francisco Villa en favor de la patria.
- Te recomendamos Adán Augusto López cancela comparecencia ante diputados por segunda vez, acusa MC Política
En la exposición de motivos de su iniciativa, el presidente López Obrador sostuvo que Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, fue uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana y sostuvo que, sin la conducción que hizo de la División del Norte, “el Ejército popular más poderoso en la historia de México, no hubiera sido posible el triunfo revolucionario ni la destrucción del Estado oligárquico”.
Por ello, al cumplirse cien años del asesinato de Villa, el Ejecutivo propuso la declaratoria “2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.