Desde la Comisión Permanente, diputados morenistas demandaron parar la cacería de migrantes en Tamaulipas, al afirmar que el gobierno estatal hace el trabajo sucio a Greg Abbott y replica un discurso de odio.
Mediante un punto de acuerdo propuesto, los legisladores piden se exhorte a Francisco García Cabeza de Vaca a suspender la estrategia “Por Tamaulipas No”, que restringe el libre tránsito de las personas por la entidad y se garantice la protección de sus derechos humanos.
Plantearon que el acuerdo con Greg Abbott es xenófobo y criminaliza a la población migrante, pues el secretario de Gobierno, Gerardo Peña dijo que estas personas “caen en la tentación de hacerse de dinero fácil y rápido a través de organizaciones y grupos criminales”.
“El discurso que ha decidido difundir el gobierno tamaulipeco es uno de odio, que fomenta el ataque y la estigmatización de las personas migrantes, colocándolas en un estado de mayor vulnerabilidad con el riesgo de ser víctimas de discriminación y violación de sus derechos humanos”.
En la exposición de motivos, se afirma que Francisco García Cabeza de Vaca se ha convertido en parte del muro de contención para la migración hacia Estados Unidos.
“Estas acciones son totalmente contrarias a la nueva política migratoria del Gobierno Federal, que impulsa un cambio de modelo para la atención del tema en sus cuatro dimensiones: origen, tránsito, destino y retorno; donde contempla la movilidad
- Te recomendamos Policía de Tamaulipas realiza simulacro de seguridad en frontera con Estados Unidos Estados
Con esto, se añade, se busca reorientar la política en la materia para dignificar el trato hacia las personas migrantes, reconocer sus contribuciones al entorno en el que se encuentren y cambiar la percepción del fenómeno migra- torio, para verlo como un área de oportunidad y de contribución a la economía y no como un problema que hay que eliminar.
“En este sentido, se estima oportuno hacer un llamado al gobierno estatal para que reconsidere la implementación de la política Por Tamaulipas No, que coloca a las personas migrantes en situaciones vulnerables y de probables violaciones a sus derechos humanos”.
Como punto único, se pide que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobernador a suspender las acciones que restringen el libre tránsito de las personas migrantes por dicha entidad y garantizar la protección de sus derechos, propuesta que fue enviada a comisiones para su análisis.