Diputados del PAN, PRI y PRD interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros funcionarios, por abuso de autoridad y peculado al utilizar un avión oficial para viajar a Torreón y Hermosillo a promover la consulta de revocación de mandato.
El recurso suscrito por Mariana Gómez del Campo, Teresa Castell, Gabriel Quadri, Ignacio Loyola y Marcelino Castañeda, entre otros, fue entregado esta tarde en la oficina del fiscal general Alejandro Gertz para denunciar las presuntas irregularidades en el desempeño de funciones de los referidos servidores públicos.
El secretario Adán Augusto López y el general Rodríguez Bucio, así como el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, viajaron el pasado fin de semana en la aeronave Gulfstream G-350 matrícula XC-PFM, de la Guardia Nacional, para participar en actos de promoción de la consulta revocatoria, pese a la prohibición que establece la ley.
Los diputados de la oposición presentaron como prueba fotografías donde se observa a los funcionarios referidos, así como al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al lado del avión oficial.
De acuerdo con el documento de siete páginas, los actos denunciados pueden constituir los delitos de abuso de autoridad y peculado “por haber dispuesto del avión y de otros valores que se les confiaron en el ejercicio de su cargo y haberlos utilizado indebidamente para fines distintos al que fueron asignados, para su propio beneficio”.
Los legisladores remarcaron que adicionalmente se pueden configurar delitos por hechos de corrupción, por lo cual es obligación del Ministerio Público de la Federación realizar las acciones de investigación y persecución correspondientes.
JLMR