Diputados denuncian amenazas de muerte a y agresiones por votación de reforma eléctrica

Mientras que los legisladores de oposición han denunciado ataques por ser exhibidos como "traidores a la patria" por rechazar la reforma eléctrica, el PVEM fue víctima de amenazas de muerte por aprobarla.

Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. (Fotos: Jorge Carballo)
Fernando Damián y Liliana Padilla
Ciudad de México /

Luego de que la dirigencia nacional de Morena anunciara que exhibirá a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica, legisladores dieron a conocer ayer que comenzaron a sufrir represalias por ser expuestos.

En Ciudad de México una diputada panista denunció robo y daños a su vehículo; en Guanajuato, las oficinas de gestión de dos legisladores federales fueron colocados mensajes como “Buscados por traicioneros”; mientras que en Chiapas comenzaron a circular mensajes por WhatsApp señalando a un par de diputadas PRD y PRI como traidoras del pueblo de Chiapas.

En el caso de la diputada panista María Josefina Gamboa denunció actos de intimidación, así como daños a su vehículo y robo.

“Hoy fui objeto de actos de intimidación. Dañaron mi vehículo y me robaron. Esto estaba planeado; es una prueba del rencor que siembra Morena a diario contra quienes pensamos diferente. No me van a amedrentar, ¡seguiré alzando la voz y defendiendo los intereses de los mexicanos!”, acusó Gamboa en un video publicado en sus redes sociales.

Respecto a las oficinas de gestión de los diputados federales de Guanajuato, ubicadas en León e Irapuato, simpatizantes de Morena realizaron transmisiones en vivo en sus redes sociales para mostrar cartulinas en contra de los legisladores Itzel Balderas, José Salvador Tovar, Fernando Torres Graciano, entre otros.

“Estamos aquí en Quinta las Villas, afuera de la casa de gestión de Itzel Balderas, en una manifestación de ciudadanos irapuatenses que vinieron a recordarle a esta panista, traidora a la patria que nos traicionó y votó en contra de la reforma eléctrica, que pretendía proteger nuestra industria eléctrica, fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, eso es lo que pretendía esta reforma, asegurar que el Litio es de la nación”, exclamó una de las manifestantes.

En cuanto a los mensajes por WhatsApp que se enviaron a habitantes de Chiapas exhibiendo a las diputadas Olga Luz Espinosa Morales, de PRD, y Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, de PRI, a quienes acusaron de ceder a “las amenazas de sus respectivos líderes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano”.

“Tanto Yeimi Yazmín Aguilar y Olga Luz Espinosa nada de destacable tienen en su trabajo legislativo o de alguna iniciativa que hayan propuesto en beneficio del pueblo, más bien son como apéndice, rémoras, que solo despiertan para levantar la mano o van a donde las lleva el viento como basuras", se lee en el mensaje.

Al respecto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, defendió esta estrategia, al asegurar que no debería darles miedo darle la cara al pueblo de México.

“Quienes votaron en contra de la reforma eléctrica afirman que “su integridad está en riesgo” si dan la cara al pueblo. ¿Por qué tienen miedo que la gente se entere de su voto? ¿A quién representan? ¿Por qué les asusta que el pueblo sepa que traicionaron a la patria?”, dijo a través de un mensaje en sus redes sociales.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, anunció que este miércoles interpondrá una demanda por daño moral el propio Delgado y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, por la “cobarde campaña”.

PVEM denuncia amenazas de muerte a sus diputados por aprobar reforma eléctrica

El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Carlos Puente, denunció amenazas de muerte a sus legisladores por aprobar la reforma eléctrica.

“Yo iba pasando por una de las oficinas cuando una de las compañeras secretarias me indicó que estaba recibiendo una llamada de amenaza y alcancé a poner el speaker y, con palabras altisonantes, específicamente: ‘Hijos de su puta madre, se van a morir por lo que le están haciendo al país’, y creo que es algo muy delicado”, relató el legislador a los representantes de los medios informativos.

Previamente, casi al finalizar la sesión ordinaria de este miércoles en el Palacio de San Lázaro, el líder parlamentario de la bancada verde solicitó el uso de la palabra desde su curul para hacer la denuncia y reproducir la grabación de una de las llamadas recibidas en las oficinas de la bancada desde el número 9511156777.

“Se los va a llevar la chingada con su pensamiento propio, no van a poder dormir, cabrones; lo que le hicieron al país no tiene madre, pero, bueno, México. Buenas noches”, advierte la voz.

Por ello, Puente pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados velar por la integridad de los 500 legisladores.

“No podemos permitir que el debate parlamentario, que podamos estar de acuerdo en una idea o no, transgreda y transite a lo que puede poner en peligro la integridad de cualquiera legisladora y legislador; ojalá en eso sí estemos de acuerdo y podamos hacer lo propio para poner en salvaguarda las funciones de las y los diputados federales de este país”, remarcó.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi, turnó la denuncia a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para darle cauce legal.

En entrevista posterior, el coordinador del PVEM remarcó la necesidad de reflexionar y desistir de la confrontación entre partidos y legisladores, sin responsabilizar a una de las partes.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.