Los líderes parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados descartaron "bajarle dos rayitas" a sus cuestionamientos y protestas durante las comparecencias de los funcionarios públicos, tras la firma del pacto de civilidad para el desarrollo de dichos encuentros.
Después de la presentación del subsecretario Hugo López-Gatell en el Senado de la República que se dio por terminada ante las críticas de los opositores el pasado lunes, el pleno cameral en el Palacio de San Lázaro aprobó la noche del martes un acuerdo de civilidad para el desarrollo de las comparecencias, “de manera que se aseguren las condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esa función constitucional y republicana”.
- Te recomendamos Diputados avalan acuerdo de civilidad para comparecencias de funcionarios Política
Sin embargo, en conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, negaron hoy que el pacto signifique una “mordaza” o una renuncia a las mantas y pancartas.
“Ningún grupo parlamentario firma o suscribe este acuerdo para bajarle dos rayitas; lo que estamos haciendo es un espacio en donde se sitúen la expresión de acuerdos, pero también de disensos, en donde se puede hacer un análisis crítico de la política pública que se aplica en el país. En pocas palabras, nosotros vamos por un debate firme, fuerte, enérgico, pero de razones y argumentos”, puntualizó Bravo.
En su turno, la lideresa de la bancada perredista, Verónica Juárez, secundó esa posición y defendió el derecho de los legisladores a expresar sus opiniones, sin ser reconvenidos.
“De si vamos a bajarle dos rayitas, si vamos a renunciar a utilizar mantas y pancartas, yo digo que no. El artículo 61 constitucional nos dice que no se puede reconvenir a ningún diputado o diputada y me parece que el reforzamiento de los dichos de diputadas y diputados, que no solamente se da en las comparecencias, por cierto, sino también se han utilizado en otras discusiones”, dijo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el acuerdo no busca limitar la libertad de expresión de los legisladores, sino propiciar que las reuniones con los integrantes del gabinete se lleven a cabo de manera ordenada.
El coordinador del PRI, René Juárez, remarcó a su vez que el respeto que ofrecen es lo que exigen para ellos, mientras su homólogo del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reafirmó la facultad del Poder Legislativo como contrapeso republicano.
FS