Diputados 'descongelan' proyecto sobre matrimonio igualitario y “autonomía reproductiva"

Los diputados Ignacio Mier y Aleida Alavez afirmaron que existe consenso sobre la reforma entre los diversos grupos parlamentarios, con excepción del PAN.

Ignacio Mier sostuvo que el dictamen está listo y debió ser desahogado desde hace tiempo. (Andrés Lobato)

Fernando Damián

La Cámara de Diputados “descongelará” el proyecto de reformas y adiciones constitucionales en materia de igualdad sustantiva para reconocer el matrimonio igualitario y la “autonomía reproductiva” en el ámbito federal.

Así lo confirmaron Ignacio Mier y Aleida Alavez, coordinador y vicecoordinadora de Morena en el Palacio de San Lázaro, al tiempo de afirmar que existe consenso sobre la reforma entre los diversos grupos parlamentarios, con excepción del PAN.

“Los grupos parlamentarios me han comentado que están completamente de acuerdo con que transite ese dictamen; obviamente tenemos la oposición del PAN, no tenemos por qué ocultarlo, fue público en su momento, pero yo creo que alcanzamos las dos terceras partes que se requieren para la reforma constitucional en materia de género”, puntualizó la diputada Alavez.

Mier sostuvo que el dictamen está listo y debió ser desahogado desde hace tiempo, pero al final de la legislatura pasada se quedó pendiente en la Mesa Directiva.

“Implica 50 modificaciones a diferentes puntos de la Constitución para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a decidir, no solo en este tema, sino en general, con una acción compensatoria y una acción afirmativa y acciones discriminatorias pero positivas”, remarcó.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados aprobó el pasado 11 de marzo el proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva que, entre otros aspectos, reconoce el matrimonio igualitario y la “autonomía reproductiva”.

No obstante, a juicio de los legisladores panistas, ello representa la legalización del aborto a nivel federal.

El dictamen fue avalado en aquel momento con 19 votos de Morena y PT, así como cuatro del PAN en contra y cuatro abstenciones del PRI y PES.

El dictamen aprobado por mayoría prohíbe asimismo la discriminación por motivo de “identidad y expresión de género”, así como de orientaciones sexuales.

JLMR

NOTAS MÁS VISTAS