La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar este jueves nueve iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar a rango constitucional diversos derechos sociales, así como programas emblemáticos de su administración.
Dichos proyectos forman parte del paquete de 20 reformas propuestas por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero y a las cuales denominó en su conjunto como Plan C.
Entre las iniciativas que la Comisión de Puntos Constitucionales abordará esta tarde destacan las destinadas a establecer la pensión universal para adultos mayores a partir de los 65 años y para personas con discapacidad, el aumento anual al salario mínimo por encima de la inflación y pensiones justas para trabajadores retirados.
Asimismo, la atención médica universal y gratuita, el acceso al agua, a un medio ambiente sano y a una alimentación nutritiva, además de la protección a la salud mediante la prohibición constitucional de las drogas sintéticas como el fentanilo, cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Considera igualmente reformas a la Constitución para darle permanencia a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, establecer el derecho de los trabajadores a vivienda social, además de llevar a la Ley Suprema la protección y cuidado de los animales.
Pensiones
El texto constitucional vigente ya establece el derecho a la pensión universal para adultos mayores, pero López Obrador propuso una reforma al artículo 4 con el fin de reducir de 68 a 65 años la edad mínima para acceder a ese beneficio, al tiempo de reafirmar el apoyo a las personas con discapacidad, privilegiando a menores de 18 años.
En esa misma iniciativa, el mandatario perfiló dar carácter permanente a los programas Sembrando Vida y Fertilizantes para el Bienestar.
“El Estado garantizará un jornal seguro justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales maderables y especies que requieren ser procesadas conforme a las disposiciones aplicables”, prevé el cambio propuesto al artículo 27.
Salario mínimo
El Presidente de la República presentó tres iniciativas de reformas al artículo 123 constitucional en materia de derechos de los trabajadores.
La primera plantea que el aumento anual de los salarios mínimos generales o profesionales “nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia”.
Asimismo, señala que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
La segunda subraya el derecho de los trabajadores a recibir una pensión justa al momento de su retiro.
“Las personas trabajadoras (…) tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS (16 mil 777 pesos en 2024)”.
La tercera considera la creación de un sistema de vivienda con orientación social para asegurar a los trabajadores crédito “barato y suficiente” para ese fin.
Fentanilo y vapeadores
La propuesta de reformas a los artículos 4 y 5 constitucionales obligaría a su vez al Estado a garantizar la protección a la salud de los mexicanos, prohibiendo para ello las drogas sintéticas, particularmente el fentanilo, al igual que cigarrillos electrónicos y vapeadores.
“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar por parte del Estado el cumplimiento efectivo del derecho a la salud, para lo cual se propone prohibir la producción distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción distribución enajenación de sustancias tóxicas precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso del fentanilo”, detalla.
Derechos sociales
López Obrador puso a consideración del Congreso otra iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional, con el fin de que el Estado garantice el derecho a la atención médica integral universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios.
Además, en un proyecto adicional, perfiló cambios al mismo artículo para reafirmar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, garantizando el maíz como alimento básico y declarando al país “libre de cultivos de maíz genéticamente modificado”.
Señala asimismo que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable, asequible y preferente sobre cualquier otro uso.
Jóvenes
El mandatario propuso al Congreso de la Unión incluir en el artículo 123 constitucional los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro:
“El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentran en desocupación laboral y no estén cursando alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta doce meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas”.
Protección animal
Por último, el titular del Ejecutivo incluyó entre las reformas constitucionales del Plan C una enmienda a los artículos 3, 4 y 73 en materia de cuidado a los animales, prohibiendo su maltrato y estableciendo la obligación del Estado de garantizar su protección.
LP