Reducción de jornada laboral en México: Diputados aplazan reforma hasta 2024

La Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro acordó presentar una reserva al dictamen con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Cámara de Diputados. (Juan Carlos Bautista)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó el aplazamiento de la reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales hasta el próximo periodo de sesiones, entre febrero y abril de 2024, a fin de presentar una reserva al dictamen con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Para ello se acordó por unanimidad crear una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral.

“Sí, lo acabamos de acordar, que el próximo periodo se vote, que vamos a redactar una reserva común todos los coordinadores parlamentarios, es un acuerdo unánime. Yo creo que no hay ninguna razón para seguir postergando ese tema y, si esto de darle un periodo más logra la unanimidad, pues vale la pena el esfuerzo, pero no hay ninguna evidencia para seguir México con medio siglo de retraso en términos de la jornada laboral”, puntualizó Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Rechazó el argumento de la reducción de la jornada laboral de seis a cinco días de trabajo a la semana, para aumentar de uno a dos los días de descanso.

“Eso de que se van a ir las inversiones, pues a dónde se irían si en todos lados ya bajaron. En Brasil, son 44 horas; en Chile eran 45 y ya están bajando a 40; en Estados Unidos son 40 en Canadá son 40, ¿a dónde serían las inversiones?”, cuestionó.

Por separado, el legislador morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que el dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas es vigente y está en la Mesa Directiva.

Señaló que el proyecto está listo para que se discuta y vote en el pleno y se modifique, con base a las opiniones que se vertieron en el parlamento abierto. “Si no son suficientes esas opiniones, hay que abrir otro espacio de diálogo”, dijo.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.