Este miércoles la Comisión de Puntos Constitucionales prevé la discusión y votación del dictamen de reforma constitucional en materia de remuneraciones de servidores públicos, que busca cerrar completamente la posibilidad para que ningún funcionario público, perciba salarios mayores al del titular del Ejecutivo Federal, ni bajo el amparo del Poder Judicial.
El dictamen cuya copia tiene Milenio, establece que ningún funcionario público incluidos los que pertenezcan a un órgano autónomo, podrán obtener una remuneración mayor al salario establecido para el Presidente de la República.
El artículo 127 constitucional, hoy establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración… por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, sin embargo, no están considerados los órganos autónomos.
En el proyecto se reforma el artículo 116 a fin de que los funcionarios públicos de los tres Poderes de la Unión y órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplan con este precepto.
“Los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuesto, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que, en su caso, percibirán sus servidores públicos.
Estas propuestas deberán observar el procedimiento que, para la aprobación de los presupuestos de egresos de los Estados; establezcan las disposiciones constitucionales y legales aplicables”, señala el documento.
En sus artículos transitorios establece que el decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en los casos donde el salario de los funcionarios sea mayor a los previsto en la Constitución deberá ajustarse en el próximo ejercicio fiscal.
“Las remuneraciones de los servidores públicos que sean superiores al límite máximo establecido en el presente Decreto, deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año siguiente a aquél en que haya entrado en vigor el presente Decreto”, señala el proyecto.
El miércoles la Comisión de Puntos Constitucionales convocó a reunión de trabajo para discutir y votar el proyecto que pretende ser sometido a consideración del pleno de la Cámara de Diputados este mismo jueves.
AE