El grupo parlamentario del PRI pidió al presidente de la República que valore la posibilidad de declarar la presa Madín como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal “Santuario de Agua y Forestal Presa Madín”, para protegerla de la degradación ambiental que registra.
El diputado, David Parra Sánchez, consideró necesario que los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza mejoren los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales por el daño que hacen a esta presa, construida en los años 70 para controlar las avenidas del río Tlalnepantla y abastecer de agua potable a la zona.
Partidos respaldan la petición, pero se va a comisiones
Aunque la iniciativa fue respaldada por las bancadas del PAN, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI no se aprobó y se mandó a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Recursos Hidráulicos para analizar la viabilidad de exhortar al gobierno federal a proteger esta cuenca localizada al poniente del Valle de México.
Al respecto, el legislador, Jesús Moreno Mercado, consideró indispensable que se clausuren los 16 vertederos de aguas negras que desembocan directamente a la Presa Madín, porque no hay ni una sola planta recuperadora de agua operando en esa zona.
David Parra indicó que en los últimos tres años se presentaron al menos dos emergencias ambientales, en 2019 la proliferación de lirio acuático que cubrió la totalidad del espejo de agua de la presa, y en agosto pasado la muerte masiva de peces producida por la contaminación del embalse y cuyos cadáveres fueron dispuestos a cielo abierto en fosas a la orilla de la presa.
Además desde marzo la presa genera olores fétidos las 24 horas del día, afectando aproximadamente a 30 mil habitantes de la zona, sin que sean suficientes las actividades de rescate que llevan a cabo diversas organizaciones.
“Los principales contaminantes de los cuerpos receptores son: coliformes fecales, grasas y aceites, ortofosfatos, sólidos disueltos, y detergentes; sumados a que los canales no están revestidos para la transportación de los desechos líquidos sin tratar sobre todo en suelos altamente permeables, tiraderos de basura a cielo abierto que producen lixiviados y exposición de acuíferos por exposición” señaló el legislador.
Exhortos previos
En la Legislatura pasada, el grupo parlamentario del PAN planteó este mismo tema y advirtió la necesidad de atender el problema de contaminación, lirio acuático y sobre todo por la existencia de fisuras en la cortina que ponen en riesgo a la población; además de la existencia de metales.
En esa ocasión, pidieron que la Comisión Nacional del Agua entrara al rescate de este espacio, pero igualmente se mandó a comisiones y nunca se volvió a analizar, por lo cual este tema no ha generado exhortos formales.
MMCF