La Cámara de Diputados envió este jueves dos tráileres cargados con 28 toneladas de víveres para auxiliar a la población damnificada por las lluvias e inundaciones en Chiapas y Tabasco.
Veinte toneladas corresponden a agua embotellada y el resto a productos como frijol, arroz, comida para bebés, medicamentos, papel higiénico, pañales, toallas sanitaria, cubrebocas, entre otros, aportados por legisladores y personal en el Palacio de San Lázaro, así como ciudadanos que respondieron al llamado a apoyar a las familias afectadas.
Al encabezar el acto de salida de las unidades, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que más de cien mil familias en 17 municipios de Tabasco están viviendo una tragedia y eso mueve a la sensibilidad política y solidaridad.
“Sin ningún protocolo, pero con toda sinceridad, daremos salida a estas unidades que llevan la ayuda que, además, no va a distribuir ningún legislador, sino que se hará a través de los sistemas de Protección Civil de los estados en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, porque son quienes tienen los programas operativos para atender las emergencias en el país y somos respetuosos de eso”, dijo.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Tatiana Clouthier, expresó su agradecimiento a las personas que hicieron el esfuerzo de contribuir en un momento de solidaridad y del bien común.
“El objetivo es ayudar al bienestar de la población de Tabasco y Chiapas, por lo que hay que reconocer a todas y todos quienes se sumaron a este esfuerzo para que el apoyo estuviera listo a la brevedad”, dijo.
El legislador tabasqueño Manuel Rodríguez celebró la solidaridad de los trabajadores de la Cámara de Diputados con los estados de Chiapas y Tabasco, afectados por lluvias extraordinarias desde hace 45 días.
“Como tabasqueño duele ver a más de 650 mil personas vivir con el agua hasta la cintura y que muchas veces por más que la autoridad se organice y quiera ayudar, es insuficiente ante el impacto de lo que ha sucedido. Toda la ayuda por pequeña o grande es valiosa y muy necesaria”, afirmó.
Pidió mantener el apoyo y canalizarlo por la vía institucional para que llegue a la gente que realmente lo necesita y no se aprovechen estos tiempos para algún beneficio político.
En el acto participaron también las diputadas Marcela Guillermina Velasco, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT.
JLMR