En comparecencia con los diputados locales, la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, dio a conocer que informó en tiempo y forma a la Comisión de Hacienda del Congreso de estado del error al etiquetar 750 millones de pesos para 253 obras de 64 municipios en el Presupuesto de Egresos 2019.
“Los criterios de elegibilidad de estos municipios son desconocidos por la Secretaría de Finanzas en virtud de que fue una asignación directamente realizada por los diputados locales”, sostuvo.
- Te recomendamos Retrocede crecimiento económico en Hidalgo Negocios
Aseguró que la dependencia a su cargo entregó bien el paquete hacendario al Congreso del estado. Sin embargo, indicó que los diputados locales a través de asesores externos “le metieron mano” a los recursos del paquete hacendario y etiquetaron 750 millones de pesos al Programa de infraestructura municipal en el anexo complementario número 17 del presupuesto para este año.
Agregó que de esos recursos los legisladores etiquetaron 435 millones 834 mil 449 pesos al Fondo de Fondo de Compensación, recursos que apuntó no fueron otorgados por la federación pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se los da a los estados con mayor vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema, “y ya no calificamos entre los estados más pobres de la República mexicana”.
Al respeto, el diputado local del Partito del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, integrante de la Comisión de Hacienda, reveló que el Presupuesto de Egresos del 2019 no lo elaboró ni el personal técnico del Congreso del estado ni los diputados locales ni sus asesores personales sino una consultora externa a la cual se le pagó un millón 200 mil pesos por ello.
Explicó que fue el diputado Ricardo Raúl Baptista González, siendo aún presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, quién dio a conocer el costo de lo que se le pagó a la consultora externa de la Ciudad de México a través de una adjudicación directa.
Blancas Hidalgo puntualizó que de los 750 millones de pesos etiquetados para infraestructura municipal únicamente ingresaron al estado 225 millones 659 mil 800 pesos los cuales ya han sido autorizados para 161 proyectos en 45 municipios del estado, “proyectos que los legisladores escogieron a los municipios con el monto”.
Mencionó que la Comisión de Hacienda del Congreso del estado instruyó a la Secretaría de Finanzas Públicas para ponerse en contacto con los municipios y proporcionarles la asesoría necesaria para la elaboración e integración de sus expedientes técnicos.
“Aquí en el Congreso autorizaron municipios, cantidad y nos instruyeron para que fueran los mismos municipios quienes nos dijeran qué obras y qué acciones habría que ejecutar”, dijo.
Asimismo, Jessica Blancas señaló que el gobierno del estado hizo una contracción de distintos rubros para asignar recursos no solo a 64 sino a los 84 municipios.
Comentó que con dicha contracción se generó un recurso por dos mil millones de pesos para todos los municipios de la entidad los cuales aseguró contarán con obras.
De igual modo, respecto a que habitantes del Valle del Mezquital reclaman 60 obras por cien millones en 15 municipios de esa región tras un acuerdo con el gobierno del estado, la secretaria de Finanzas Públicas dijo desconocer ese documento.
Subrayó que el primer paso para solicitar una obra se requiere la validación del expediente técnico en la Secretaría de Finanzas y aseguró en la dependencia a su cargo no hay ningún expediente técnico para obras en el Valle del Mezquital.