Diputados exigen plan de control de armas en frontera México-EU

Política

Diputados federales del PT y de la fracción independiente urgieron a los gobiernos de México y Estados Unidos a poner en marcha un estricto plan de control de armas en la frontera común.

Altar en las inmediaciones del centro comercial donde ocurrió el tiroteo en El Paso, Texas. (Agencia AP)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Diputados federales del PT y de la fracción independiente urgieron a los gobiernos de México y Estados Unidos a poner en marcha un estricto plan de control de armas en la frontera común.

Tras los tiroteos registrados en Texas y Ohio, el coordinador de la bancada sin partido en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Gallardo, llamó a desplegar operativos permanentes para detener el trasiego de armas a México, mientras el vicecoordinador petista Benjamín Robles instó al gobierno de Donald Trump a dejar de lado las “políticas tibias” frente a las masacres en la Unión Americana.

"Esperamos que la reciente masacre en Texas no se convierta en una bandera proselitista de las próximas elecciones en Estados Unidos para tener un mayor control de la venta de armas, sino que verdaderamente se deje atrás el interés de empresas que venden armas a diestra y siniestra y sin ningún control”, puntualizó Robles.

Durante una gira de trabajo en Los Ángeles, California, el legislador sostuvo que la violencia irracional, el racismo y la xenofobia ponen el riesgo la tranquilidad y la paz mundial, al tiempo de advertir que ha llegado la hora de dejar atrás los interés oscuros de empresas que, sin ningún escrúpulo, dañan a la sociedad.

Por separado, el legislador Ricardo Gallardo remarcó que el creciente tráfico ilegal de armas ha sido un factor central para que en los últimos años México haya sufrido el incremento de la criminalidad y de la violencia.

Respaldó por ello el emplazamiento del canciller Marcelo Ebrard al secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, para instrumentar acciones conjuntas en el diseño y aplicación de operativos permanentes contra el trasiego de armamento.

Recordó que el secretario de Relaciones Exteriores reveló datos por demás preocupantes, como el hecho de que en los decomisos efectuados por las corporaciones policiacas, cuerpos militares y la Fiscalía General de la República (FGR) se ha detectado un incremento de 122 por ciento en el número de armas en diferentes hechos delictivos.

Consideró por ello urgente poner en marcha acciones contundentes en materia de control de armas.

nerc

LAS MÁS VISTAS