De los 21 diputados federales que cuenta Puebla en la Cámara de la Unión, seis legisladores de Acción Nacional (PAN) los que conforman el frente para votar en contra de la reforma energética de Andrés Manuel López Obrador, que son: Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar Coronado, Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña, Cielo Aldana (suplente de Genoveva Huerta Villegas), y Guillermo Octavio Huerta Ling.
Mientras siete son de Morena (Inés Parra Juárez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Raymundo Atanacio Luna, Odette Nayeli Almazán Muñoz, Miguel Carrillo Cubillas, Ignacio Mier Velazco y Julieta Vences Valencia), quienes estarían votando a favor de la reforma del presidente de la República, y a los que se sumarían los cuatro representantes populares del Partido del Trabajo: Esther Martínez Romano, Jaime Baltierra García (suplente de Mauricio Toledo), Nelly Maceda Carrera y Araceli Celestino Rosas.
Quedando en vilo aún los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Almendra Cruz Peláez, y del PRI, Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino, toda vez que sus partidos no se han pronunciado respecto a la reforma.
En entrevista con Milenio Puebla, la diputada del distrito 9 con cabecera en Puebla, Ana Teresa Aranda dijo que son 141 legisladores panistas que han dejado en claro que no votarán por la reforma de AMLO, e incluso emprenderán un Parlamento Abierto para que todas las voces sean escuchadas, y Morena y sus aliados no den paso a la misma en noviembre del año en curso.
Lamentó que el PRI en voz de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas dijo que analizan la reforma de López Obrador, cuando éste sólo perjudicará a México e incluso aseguró que ella conoce priistas que están en contra de la misma, y que sin duda votarán en contra de ella.
"Fue una pésima actuación del PRI, y su dirigente nacional de decir que en el PRI la van a estudiar, no hay nada que estudiar. Hay diputados priistas que no lo han echo público pero sabemos por muchos de ellos que están contra la reforma y que en el pleno votarán en contra de ella afortunadamente", dijo.
Aranda Orozco indicó que el PRI debe de pensar a fondo antes de tomar una decisión que va en contra de los mexicanos, "no es que no cumplan con la coalición que se tuvo en la pasada elección, sino que no cumplan a México, no es una reforma que afecta al PAN, sino a México y a los mexicanos".
Del mismo modo, abundó que Acción Nacional se encuentra atento a que Morena no pretenda dar un albazo en la reforma Energética, ya que de acuerdo a la Junta de Coordinación Política (que es el órgano que deciden las cosas importantes), señalaron que la misma se analizará después que se apruebe la Ley de Ingresos y Egresos, así como el Paquete Económico, "es decir este se aprueba por el 18 de octubre y el 15 de noviembre se debe ya tener el paquete económico, y ellos hablan de poner a discusión la Reforma tres días después como por el 18, pero la verdad no les confió y estamos atentos a que no nos den un albazo".
Incluso, adelantó que ante este posible caso, el PAN ya trabaja en un Parlamento Abierto, donde se conozcan todas las voces, exigencias, a expertos, donde se espera que Manuel Barttlet de la cara "queremos que nos de la cara, porque es un mentiroso que señala que la Reforma es buena, como el ya está por irse de este mundo no le importa, pero nosotros que tenemos hijos y nietos, queremos energías limpias y renovables".
La panista insistió que la reforma no tiene ni pies ni cabeza, pues la CFE no tiene la capacidad de cumplir con la demanda eléctrica que hay en el país, "con esta reforma se cancelarán los contratos de las empresas que producen energía limpias que son las eólicas y solares, y el problema de cancelar contratos es que va a venir una lluvia, una tormenta de amparos y de oficios nacionales e internacionales".
mpl