La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inició las audiencias públicas para analizar, con la participación de expertos, el proyecto de Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).
En su intervención, el coordinador de asesores de la FGR, Óscar Langlet González, señaló que el propósito del proyecto es normar la organización para permitir que la institución pueda cumplir debidamente con su función y con aquellas obligaciones que otras leyes le mandatan.
En términos de la vigente Ley Orgánica de la FGR y su régimen transitorio, dijo, corresponde a su titular, Alejandro Gertz, presentar después de un año de su nombramiento un proyecto y una propuesta para una nueva reglamentación de la organización y estructura del Ministerio Público de la Federación.
“En cumplimiento de ello, (Gertz) hizo llegar al Senado de la República un proyecto, el cual fue analizado y se aprobó, y es la minuta que hoy está a revisión de la Cámara de Diputados, la cual busca dar mayores facultades al fiscal general para ir organizando la nueva institución y transitar de la antigua Procuraduría a la Fiscalía que el país se merece”, indicó.
Al inaugurar las audiencias públicas, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Mariana Rodríguez, consideró que el foro traerá consigo reflexiones importantes para fortalecer el sistema de justicia, a fin de permitir a las víctimas del delito un adecuado acceso a ella y que los delincuentes sean efectivamente castigados.
Señaló que la mejor manera de impartir justicia es considerar los derechos humanos de las víctimas del delito a quienes se les debe garantizar el acceso a la justicia, la no repetición del delito, así como la reparación del daño.
En su turno, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, destacó que la tarea medular de procurar justicia es hoy la principal demanda que reclama la sociedad en un momento difícil para México en un ambiente de violencia donde hay 98 por ciento de impunidad.
“Es fundamental este ejercicio, desde la voz de la sociedad, para revisar de forma objetiva la minuta”, puntualizó.
Afirmó que el proyecto de ley da la posibilidad de normar las bases que orientarán la discusión y hacer el mejor esfuerzo para que esta legislación avance dentro de los parámetros de un Estado constitucional, democrático y de derecho, respetando los principios fundamentales del sistema penal acusatorio, y generando una fortaleza institucional para el órgano de procuración de justicia.
JLMR