Diputados inician discusión de Presupuesto 2024; oposición exige recursos para Acapulco

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, se refirió a la posibilidad de que una mayoría parlamentaria presente una reserva en ese sentido y ofreció el voto de su bancada a favor.

Cámara de Diputados. | Foto: Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del Presupuesto 2024 con la exigencia del bloque opositor para reasignar recursos a un fondo de apoyo a los damnificados por el huracán Otis y la reconstrucción de Acapulco.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, se refirió incluso a la posibilidad de que una mayoría parlamentaria presente una reserva en ese sentido y ofreció el voto de su bancada a favor, sin mezquindad alguna.

“La ayuda no es saliva, no ayuda para nada, esas son palabras que se las lleva el viento. La ayuda es el presupuesto (…); existe la posibilidad de una mayoría presentando una reserva, vamos a ver. Si es que verdad traen eso en la cabeza, sin mezquindad, por lo menos el PAN, y puedo asegurar que el frente, vamos a votarlo a favor sin mezquindad”, dijo.

No obstante, dijo, si no viene esa propuesta en específico, los diputados del PAN alzarán la voz para denunciar que, a la hora de la definición, de ver si va o no ayudar, la mayoría no quiso.


Por Morena, el diputado Hamlet García aseguró que su bancada garantizará fondos para atender el desastre provocado por el impacto del huracán Otis.

“Acapulco se está atendiendo desde el presupuesto 2023 y se va a atender en el 2024. Ahorita mismo estamos trabajando en un grupo de reservas, la estamos trabajando al interior del grupo parlamentario. Tenemos igual nuestro límite legal para presentarlas y ya se están recabando las firmas para atender eso. Va a haber atención para Guerrero”, señaló.

¿Qué contempla el dictamen de Presupuesto 2024?

Sin considerar un fondo para Acapulco y otras localidades afectadas por Otis en Guerrero, el dictamen de la Comisión de Presupuesto prevé un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos para el próximo año y recortes por 46 mil 266 millones, afectando principalmente a poderes y organismos, con una reducción de 13 mil 262 millones.

Del total de los recortes, el Poder Judicial tuvo una disminución de 6 mil 465 millones y el INE de 5 mil 003 millones.

Considera reducir mil 636 millones de pesos al Poder Legislativo (937 millones a la Cámara de Diputados, 410 millones al Senado y 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación); 86 millones, a la Comisión Federal de Competencia Económica, y 71 millones, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El proyecto avalado por Morena y sus aliados la reducción de 7 mil 189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias para estados y municipios, particularmente las Participaciones a Entidades Federativas, con una caída de 4 mil 807 millones, y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con una merma de mil 492 millones de pesos.


Entre los ramos administrativos sobresale el caso de la Secretaría de Energía, con una disminución presupuestal de 25 mil 442 millones de pesos, para pasar de 193 mil 179 millones a 167 mil 136 millones de pesos.

En contraste, el proyecto perfila ampliaciones de presupuesto por 13 mil 262 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública; 7 mil 189 millones, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; 372 millones a la Secretaría de Medio Ambiente, y de 25 mil 442 millones a Petróleos Mexicanos (Pemex).


​IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.