Diputados inician discusión de Presupuesto 2025 en comisión

El proyecto considera reasignaciones por un total de 44 mil 421 millones de pesos y recortes por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos.

El gasto neto total en el Presupuesto 2025 asciende a 9 billones 302 mil millones de pesos. | Cámara de Diputados
Ciudad de México /

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició esta noche la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos 2025, con la intención de presentarlo mañana mismo ante el pleno y aprobarlo en todos sus términos el jueves.

El proyecto distribuido a los legisladores integrantes de la comisión durante las primeras horas de hoy considera reasignaciones por un total de 44 mil 421 millones de pesos y recortes por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos.

De acuerdo con el dictamen a discusión, el Poder Judicial sufrirá un recorte de 14 mil 042 millones de pesos; el INE, 13 mil 476 millones; el IFT, mil 180 millones; el INAI, 494 millones, y la Cofece, 488 millones.

Entre las dependencias del Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación tendrá una reducción de mil 296 millones de pesos; la Secretaría de Economía, 64 millones, y la Oficina de la Presidencia de la República, 44 millones.

En contraste, los entes con mayores ampliaciones presupuestales son Educación, con 17 mil 300 millones, en parte destinados a universidades públicas; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con 10 mil 720 millones; Defensa Nacional, con 6 mil 292 millones; la nueva Agencia de Transformación Digital, con 3 mil 010 millones; Cultura, con 3 mil millones; Mujeres, con 2 mil 094 millones, y Hacienda, con mil 106 millones.

El gasto neto total en el Presupuesto 2025 asciende a 9 billones 302 mil millones de pesos.

Te recomendamos
Senadores del PRI demandan reconsiderar recortes económicos en el PEF 2025

EHR

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.