Diputados inician discusión en el pleno de reforma electoral

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere ser aprobado por mayoría calificada de dos terceras partes.

La Cámara de Diputados deberá analizar y votar la iniciativa presidencial. | Juan Carlos Bautista
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados comenzó con la discusión de la reforma electoral, la cual se prevé que no alcance las dos terceras partes de votos a favor necesarios para su aprobación al tratarse de cambios constitucionales. 

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación. 

La mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT suma apenas 276 votos, sin posibilidad de avalar la reforma sin el respaldo de la oposición. 

El dictamen propone modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, entre los cuales destaca la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la reducción de 11 a 7 consejeros electorales y su elección por voto popular. 

Plantea igualmente disminuir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, eliminando a los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección mediante listas en las 32 entidades federativas. 

El proyecto considera también la eliminación del financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos, aunque mantiene las prerrogativas para campañas electorales. 

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.