La Cámara de Diputados iniciará formalmente la próxima semana el proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032, al expedir una nueva convocatoria e integrar el Comité Técnico de Evaluación, que se encargará de examinar a los aspirantes.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, tras lamentar la negativa de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a sostener un encuentro con los diputados para clarificar la sentencia con que se revocó la primera convocatoria para la renovación de los consejeros electorales.
“Tuvo conocimiento de la sentencia el pleno hace unos días y nos dio el mandato para que la Junta de Coordinación Política, elaborara un nuevo proyecto de convocatoria y la integración del propio Comité Técnico; lo vamos hacer la próxima semana y con eso ya arranca formalmente el proceso para la renovación de los cuatro consejeros”, confirmó.
Los nuevos funcionarios electorales sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, quienes concluirán su encargo el próximo 3 de abril.
No obstante, Mier acusó a los magistrados del TEPJF de mostrar poca colaboración y hostigamiento con el Poder Legislativo, al rechazar la invitación a un encuentro con la Junta de Coordinación Política y ofrecerles asistir a una audiencia en el órgano jurisdiccional.
“Esto demuestra una actitud permanente de hostigamiento que tiene el tribunal hacia uno de los poderes y tenemos que actuar en consecuencia y decidimos instalar, por unanimidad, una mesa de trabajo, hacer una revisión puntual de las atribuciones que tiene el Tribunal Federal Electoral y para evitar, no ahora, sino en el futuro, mantener la soberanía de la Cámara de Diputados y esclarecer con precisión las funciones electorales que le corresponden al Tribunal”, informó.
Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, cuestionó el desdén de los magistrados electorales para reunirse con los diputados.
“La respuesta de los magistrados no corresponde al espíritu de nuestra invitación. Era una invitación, no un citatorio, y nos responden como si fuéramos a hacer un alegato de oídas. No acudiremos, ya lo hemos decidido en la Junta de Coordinación Política, y vamos a responder en el marco de instalar una mesa jurídica, pedirle a la Corte su opinión, y responder apegado a derecho lo que el tribunal ha enviado”, remarcó.
EHR