La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instalará el próximo lunes la mesa de trabajo para la discusión de la reforma sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en busca del consenso entre gobierno, empresarios y sindicatos.
Así lo confirmó el líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, al subrayar que existen muchas presiones en torno a la reforma y por ello es preciso que el gobierno, patrones y trabajadores alcancen un acuerdo.
“Lo que estamos haciendo es invitar a la conformación de una mesa de trabajo, que habrá de ser el próximo lunes cuando se inaugure, en donde vamos a invitar ahora a más sectores, particularmente el gobierno federal, el Ejecutivo, a que den su postura”, dijo.
Romero reafirmó que su bancada está a favor de la reducción de la reforma laboral, pero de manera gradual para evitar impactos negativos a micro y pequeñas empresas.
“Quiero dejarlo absolutamente puntualizado: Acción Nacional está a favor de una reforma que ayude a los derechos de las y de los trabajadores en este país, por más que otras personas quieran vender que el PAN es el que está en contra”, remarcó.
En ese contexto, reiteró que los legisladores del PAN respaldan la reducción de seis a cinco días de trabajo a la semana, cuidando a los trabajadores, pero también a las empresas.
“Acción Nacional está a favor, nada más que, como lo hemos dicho un millón de veces, está también a favor de cuidar a todas las personas, patrones, patronas, empleadores (…). Por eso hemos propuesto que se hagan las modificaciones que se ocupen, considerando que no todos los empleadores en este país son empresotas transnacionales para que lleguemos a un punto medio”, añadió.
Luego de que Morena pidió aplazar la discusión y votación de la reforma hasta 2024, Romero sostuvo que los primeros que se deben poner de acuerdo son el oficialismo, “porque aquí hay mucha presión para que salga esta iniciativa, pero todos aquí sabemos que el viernes pasado el titular del Poder Ejecutivo fue el que dijo en su mañanera que se tiene que ampliar la mesa de discusión”.
- Te recomendamos Retan a AMLO a celebrar parlamento abierto sobre reducción de jornada laboral en mañaneras Política
EHR