Coordinadores de las bancadas del Movimiento Ciudadano y del PAN en el Congreso del Estado justificaron la aprobación del Tribunal de Justicia Administrativa de San Pedro, bajo el argumento de que se trata de un municipio donde hay continuos litigios entre la autoridad y los habitantes, pero admitieron que la próxima administración puede cancelarlo, si lo considera.
El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, precisó que la nueva administración que encabezará Miguel Treviño deberá decidir tanto su operación como si se quiere o no continuar con este proyecto.
“Lo que se determina es que el municipio de San Pedro pueda, dentro de su autodeterminación, crear un Tribunal de Justicia Administrativa para que de aquí en adelante los proyectos que tengan que ver con el municipio de San Pedro puedan dirimirse por el propio municipio, por un organismo que sea autónomo pero exclusivamente municipal.
“Tienen la opción de dejarlo tal y como está, tienen la opción de perfeccionar el sistema de bajo cual va a operar este tribunal e incluso tienen la opción de eliminar por completo en una sesión de Cabildo, entonces ya estará en manos de la siguiente administración el decidir qué hacer con esta nueva figura”, declaró.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, comentó que el Artículo 115 de la Constitución federal y el 63 de la Constitución local permiten la autonomía municipal y con ello la libertad al municipio para crear este organismo.
Comentó que es importante este Tribunal, y coincidió en que el alcalde entrante puede darle marcha atrás, aunque considera que se debe de dar la oportunidad de funcionamiento.
Ratifican a Oficial Mayor
Tras su incorporación al Poder Legislativo el 1 de mayo durante la legislatura anterior, por mayoría, el Congreso del Estado ratificó a Pablo Rodríguez Chavarría como Oficial Mayor del Congreso del Estado.
El presidente de la mesa directiva, el diputado priista, Marco González, leyó en tribuna un acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, en el que se aprueba ante el organismo la ratificación de Rodríguez Chavarría como Oficial Mayor del Congreso.
"Se ratifica como Oficial Mayor del Congreso del Estado de Nuevo León al ciudadano Pablo Rodríguez Chavarría, el cual ha venido desempeñando la titularidad desde el 1 de mayo del 2018 y cumpliendo con lo ordenado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo", expresó.