Poco después de la diez de la mañana, inició la sesión solemne en el Congreso de Jalisco con motivo de la toma de protesta de Enrique Alfaro Ramírez como el gobernador número 131 del Estado de Jalisco.
Ante la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, 17 gobernadores constitucionales y dos electos y otras autoridades, las fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco fijaron su posicionamiento y coincidieron en señalar que le dan un voto de confianza al mandatario pero estarán vigilantes de su actuar.
Sin embargo, el representante de la bancada de Morena, Bruno Blancas Mercado, lanzó un llamado para que el gobernador Enrique Alfaro no confronte a los poderes, ni tampoco intente fomentar el miedo hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Esperamos que no sea el gobernador de la discordia”.
- Te recomendamos Tendrá el próximo gobierno de Jalisco nuevas áreas Política
Durante su participación, utilizó parte del discurso que en su momento emitió el senador Clemente Castañeda y reprochó el trato que reciben como oposición. Advirtió que el Congreso no puede convertirse en una ventanilla de trámites. “Se avasalla, se violenta, hay un doble discurso. No es una oficina para atender los asuntos y encargos del gobernador”.
Mientras, el representante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Romo Mendoza, ofreció su respaldo total al mandatario emanado de su partido.
“La bancada emecista asumimos nuestra responsabilidad en el proceso de refundación de Jalisco, estamos listos para vigilar y resguardar los principios constitucionales de división de poderes, soberanía local y autonomía municipal”, leyó el diputado.
“El congreso del estado se encuentra en condiciones que faciliten la transición, reestructuración y mejora de las instituciones públicas en el marco de las fuertes exigencias de probidad y rendición de cuentas”, señaló.
- Te recomendamos Analizarán si es necesario veto a Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal Política
Por su parte, el diputado por el Partido del Trabajo, Oscar Arturo Herrera Estrada, pidió que cumpliera con la austeridad y transparencia a fin de terminar con la corrupción.
“Hago votos para que el gobierno Federal y Estatal sumen esfuerzos para terminar con los males que aquejan a Jalisco como son la grave contaminación del Río Santiago, la enfermedad renal que enfrentan las poblaciones de la ribera del Lago de Chapala, transporte público y sobre todo la inseguridad pública”.
Mientras Rosa Angélica Fregoso Franco, coordinadora de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, dijo que saben de la problemática por la que atraviesa el Estado, pero ojala que “no desperdicie esta oportunidad que le da la vida para llevar por buen camino los destinos de la entidad”.
“Seremos un aliado, pero también un visor. Alzaremos la mano para denunciar cualquier actuación que sea en contra de los jaliscienses”, advirtió.
En tanto, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Quirino Velázquez, se dedicó a justificar por anticipado la administración que encabezará Enrique Alfaro Ramírez. “Nunca prometió resultados inmediatos o inalcanzables”, dijo.
“La invitación a refundar a Jalisco es el compromiso político más grandes que hemos asumido en el estado, le esperan desvelos, inconformidades, problemas terribles como una inseguridad desbordada que es la principal preocupación de muchos de los que vivimos aquí, un enquistamiento de corrupción y formas en las que se cree que se hace política y ensucian todo”, apuntó.
Por su parte, Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de la fracción Partido Revolucionario Institucional exhortó al nuevo gobernador a terminar con la corrupción y no olvidar los pasos que dieron en la pasada administración.
“Sería un retroceso no tomar en cuenta a los organismos sociales, no se puede borrar las políticas públicas en materia social”.
En tanto, Gustavo Macías Zambrano del Partido Acción Nacional, consideró que no se puede hablar de una refundación, sino de recuperar liderazgos que tiene Jalisco.
Gobernadores presentes en la sesión solemne
Martín Orozco Sandoval, gobernador de AguascalientesCarlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California SurRafael Moreno Cárdenas, gobernador de CampecheManuel Velasco Coello, gobernador de ChiapasJavier Corral Jurado, gobernador de ChihuahuaJosé Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de ColimaJosé Rosas Aispuro Torres, gobernador de DurangoDiego Sinhoe Rodríguez Vallejo, gobernador de GuanajuatoOmar Fayad Meneses, gobernador de HidalgoSilvano Aureoles, gobernador de MichoacánAntonio Echevarría García, gobernador de NayaritJaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo LeónFrancisco Domínguez Servién, gobernador de QuerétaroQuirino Ordaz Copp, gobernador de SinaloaFrancisco Javier Gracía Cabeza de Vaca, gobernador de TamaulipasMauricio Vila Dosal, gobernador de YucatánAlejandro Tello Cristerna, gobernador de ZacatecasElectos
Rutilio Cruz Escandón Cárdenas (Chiapas)
Adán Augusto López (Tabasco)
SRN