Los grupos parlamentarios de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados se declararon listos para discutir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó ese tema entre sus compromisos de gobierno.
El líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, calificó el pronunciamiento de la mandataria como una buena noticia y anticipó que los legisladores conversarán con el sector privado para definir horarios híbridos y establecer pagos extraordinarios a los trabajadores que laboren más de 40 horas a la semana.
“Vamos a platicar con los empresarios para establecer horarios híbridos; que si quieres que se trabaje más de las 40 horas, se puedan pagar horas extras para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar el sábado, pero será extra el salario que perciban”, señaló.
Monreal sostuvo que la Cámara de Diputados no busca confrontación con los empresarios, sino acuerdos para que los trabajadores tengan cada vez mejores condiciones de vida y mejores salarios.
Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, se pronunció por discutir ya la reducción de la jornada laboral y afirmó que la reforma al artículo 123 constitucional cuenta con los votos de su fracción legislativa.
“Ojalá ya lo podamos votar lo más pronto posible. Ya se hicieron, si mal no recuerdo, tres ejercicios de parlamento abierto, y si es gradual no tiene problema, pero ya empecemos”, puntualizó.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Patricia Mercado, quien presentó una de las iniciativas en la materia, celebró igualmente el compromiso presidencial de impulsar la reducción de la jornada laboral y reafirmó el respaldo de su bancada a esa reforma.
“Hay un acuerdo, incluso los sectores empresariales han planteado sí a las 40 horas, pero las queremos de manera gradual; eso es lo que planteó la Presidenta (Sheinbaum) ayer y me parece que podemos tener una mayoría suficiente calificada”, dijo.
No obstante, el legislador morenista y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), llamó a analizar con cuidado la reforma, pues la reducción de la reforma laboral a 40 horas significará el pago de horas extras y el costo se trasladará a los bienes y servicios, generando un aumento de la inflación.
ROA