Diputados piden comparecencia de titular de ASF tras corrección a costos de cancelación de NAIM

El auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, reconoció anoche “inconsistencias” en la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del NAIM.

Sesión semipresencial ordinaria de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados llamará a comparecer al auditor superior, David Colmenares, y al auditor especial, Agustín Caso, para que expliquen las “inconsistencias” de sus estimaciones sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y si fueron objeto de presiones para corregir sus cálculos.

Así lo confirmó el presidente de la comisión, Mario Alberto Rodríguez, al subrayar que, por la urgencia de esclarecer el tema, esta misma semana convocará a reunión del grupo de trabajo para citar a los auditores.

“A mí me urgiría saber por qué este auditor especial hizo un pronunciamiento apresurado y si tuvo alguna presión, si se le presionó de alguna manera, por qué actuó de esa manera, pues él sabe los tiempos para dirimir discrepancias”, dijo a MILENIO el legislador de Movimiento Ciudadano.

Tras los cuestionamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer al informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2019 presentado por la ASF, el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, reconoció anoche “inconsistencias” en la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del NAIM.

Sostuvo que la ASF detectó una “deficiencia metodológica” en la estimación de más de 331 mil millones de pesos por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, es decir, tres veces más que los cien mil millones calculados originalmente por el gobierno federal.

Por ello, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, reprobó las descalificaciones de López Obrador al órgano de fiscalización e instó a la Comisión de Vigilancia de la ASF a llamar al auditor David Colmenares para explicar el motivo de su retractación.

“La Comisión de Vigilancia está obligada a llamar al auditor y a la persona que dio la declaración el día de ayer, porque me parece que no tiene las facultades para hacerlo”, puntualizó.

En redes sociales, la diputada emecista Martha Tagle cuestionó la corrección de la ASF, tras los reclamos del presidente López Obrador.

“Pues dice la ASF que la auditoría por cancelación del NAIM Texcoco tiene inconsistencias y que los costos pueden ser menores a los estimados... Espero que no termine haciendo cuadrar todas las inconsistencias reportadas para quedar bien con YSQ, señaló.

icc

LAS MÁS VISTAS