A parlamento abierto, despenalización de la mariguana en San Lázaro

La diputada presidenta Dulce María Sauri, así como los líderes parlamentarios del PRI, René Juárez Cisneros, y del PRD, Verónica Juárez Piña, admitieron que el plazo fatal para aprobar la nueva ley es el 15 de diciembre.

El nuevo ordenamiento prevé la despenalización del uso lúdico de la mariguana y la posesión de hasta 28 gramos para autoconsumo. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó convocar a parlamento abierto la próxima semana para analizar con especialistas y actores sociales la nueva ley para despenalizar el uso lúdico de la mariguana.

Los diputados federales recibieron este martes el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobado por el Senado, y lo turnaron a las comisiones unidas de Justicia y de Salud para su dictamen.

No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Dulce María Sauri, así como los líderes de las bancadas del PRI, René Juárez Cisneros, y del PRD, Verónica Juárez Piña, se manifestaron por discutir la legislación en parlamento abierto antes de dictaminarla en comisiones.

Reconocieron, sin embargo, que el nuevo ordenamiento deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre, como lo establece la prórroga otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Sería, desde mi perspectiva, altamente deseable que haya un parlamento abierto, porque creo que quedaron cuestiones pendientes del trabajo de dictaminación del Senado (…); o sea, está resuelto el tema de cultivo, pero no está resuelto el tema del registro para la comercialización y que los temas medicinales necesitan una puntualización mayor”, señaló Sauri.

El coordinador priista René Juárez Cisneros admitió que al interior de su grupo parlamentario existen opiniones divididas sobre la despenalización del uso lúdico de la mariguana y solicitó por ello deliberar el asunto en parlamento abierto para escuchar todas las voces.

“Si hay que hacerle ajustes, creo que como cámara revisora tenemos la responsabilidad, la obligación, de hacer los ajustes necesarios. La mayoría tiene la última palabra”, agregó.

La lideresa de la fracción perredista, Verónica Juárez Piña, se pronunció igualmente por el análisis de la minuta senatorial en parlamento abierto, al tiempo de reafirmar que la nueva ley insiste en el enfoque prohibicionista y en la criminalización de los consumidores.

Sostuvo que la legislación no atiende las demandas de diversas organizaciones civiles en materia de seguridad, derechos humanos y de consumidores, especialistas y organismos del ámbito médico y científico.

Entre otros aspectos, el nuevo ordenamiento prevé la despenalización del uso lúdico de la mariguana y la posesión de hasta 28 gramos para autoconsumo sin ser objeto de sanción alguna.

La portación de entre 28 y 200 gramos de cannabis sería castigada con sanciones administrativas o multas, mientras que de 201gramos a 28 kilogramos se tipificaría como narcomenudeo y de 28 kilogramos en adelante sería considerada como narcotráfico.

La legislación aprobada por mayoría en el Senado considera asimismo la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a cargo de expedir las licencias para cultivo, producción, distribución y venta de mariguana.

El consumo adulto de mariguana en domicilios se podrá realizar siempre y cuando no haya menores de edad, pero queda prohibido en áreas de trabajo, públicas o privadas.

A su vez, el consumo para fines médico, farmacéutico o paliativo se regirá por lo dispuesto en la Ley General de Salud.

​KACY

LAS MÁS VISTAS