Tras acudir a la instalación de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que los diputados locales deben etiquetar recursos en 2022 para la elaboración de los Atlas Municipales de Riesgos.
Indicó que dijo a los integrantes de la Comisión, la cual preside el diputado Rodrigo Castillo Martínez, que se necesitan más recursos para los Atlas de Riesgos además de fortalecer las instancias de protección civil tanto la estatal como las municipales.
“Si no tenemos los recursos no podemos avanzar, los diputados dijeron que van a hacer su mejor esfuerzo, lo van a impulsar, esperemos a ver cuánto destinan”, sostuvo.
De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de los 84 municipios del estado 59 de ellos no cuentan con su Atlas Municipal de Riesgos, de los cuales 24 fueron afectados entre agosto y septiembre por inundaciones, un huracán y el derrame de combustible de una toma clandestina.
La Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo establece que el Consejo Estatal de Protección Civil tendrá como atribución crear un fondo de reserva para la elaboración de los Atlas Estatal y Municipales para la prevención y atención de desastres, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, se asignará recursos para esta partida en el presupuesto de egresos del año correspondiente.
Los Ayuntamientos podrán acceder a los recursos del fondo de manera equitativa, pudiendo obtener hasta un cincuenta por ciento del costo del atlas de riesgo. Se dará preferencia a aquellos que no cuenten con dicho instrumento.
Vargas Aguilar mencionó que en 2020 el fondo se destinó en la elaboración de 7 Atlas Municipales con recurso de 15 millones de pesos y 5 millones en capacitación, aunque no precisó los municipios beneficiados.
Respecto a que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ordenó a la Subsecretaría de Protección Civil apoyar a los municipios en la elaboración de sus Atlas de Riesgos y sin embargo se mantienen prácticamente los mismos 59 sin contar con este instrumento, el secretario de Gobierno apuntó que es el Congreso del estado quien asigna el presupuesto.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo establece que los Ayuntamientos tienen como facultades y obligaciones aprobar el Atlas Municipal de Riesgos en un término de 90 días naturales al inicio de su administración así como la actualización de este cada 2 años, para lo cual deberán contemplar en su presupuesto de egresos el monto correspondiente para su elaboración o actualización.
Los Ayuntamientos contarán hasta con 180 días para presupuestar, gestionar lo conducente, ordenar la elaboración y aprobar en sesión de cabildo el Atlas de Riesgos correspondiente o en su caso actualizarlo a su gestión.
La omisión se considerará una falta grave administrativa por lo que su incumplimiento dará lugar al procedimiento administrativo de responsabilidad del servidor público responsable del área.
El Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo precisa que los municipios identificarán en un Atlas Municipal de Riesgos los sitios en los que por sus características puedan darse situaciones de riesgo, siniestro o desastre.