Diputados mantendrán "home office" hasta el 1 de julio

La temporada de mayor contagio el plazo se extiende 15 días más y tentativamente estarían de vuelta en sus oficinas el miércoles 1 de julio.

Para salvaguardar la integridad de los funcionarios.
Claudia Hidalgo y Alicia Rivera
Toluca /

La Legislatura local pospuso una vez más el retorno a sus actividades por el alto número de contagios que existen en Toluca. El secretario de Administración y Finanzas, Luis David Miranda Gómez, notificó al personal que el periodo de trabajo desde casa se extiende hasta finales del mes de julio.

El anterior comunicado establecía que regresarían a laborar, de manera escalonada, a partir del lunes 15 de junio; sin embargo, debido a que sigue la temporada de mayor contagio el plazo se extiende 15 días más y tentativamente estarían de vuelta en sus oficinas el miércoles 1 de julio.

El documento establece que derivado de las medidas nacionales y estatales para prevenir el riesgo de contagio y reducir la transmisión del virus SARS-CoV2, es determinante que el Poder Legislativo establezca acciones de coordinación con las medidas adoptadas por los tres órdenes de gobierno y de forma planificada y ordenada se lleve a cabo la reincorporación a las actividades presenciales.

“Las medidas de contingencia sanitaria y aislamiento implementadas en la Legislatura, continúan vigentes, por lo cual no es posible el regreso a las actividades normales, ampliando el periodo de emergencia sanitaria del 16 al 30 de junio, fecha en la que se valorará la conveniencia del retorno”.

Esto, dependerá de las determinaciones que tomen las autoridades competentes, por lo que los titulares de las dependencias del Poder Legislativo definirán las funciones fundamentales básicas e indispensables que requieren la atención presencia de los servidores públicos en las unidades administrativas e instruirán lo conducente para el trabajo en línea, en horarios laborales.

Mientras tanto, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se siguen reuniendo, con las debidas medidas, para integrar la agenda de trabajo de las comisiones para las siguientes semanas, y sostener reuniones virtuales con funcionarios del gobierno estatal para conocer el avance del programa de atención a la pandemia.

Los trabajos de las comisiones legislativas serán de manera virtual, luego que comprobaron la posibilidad de trabajar de esa manera y emitir acuerdos. Lo mismo ocurre en diversas áreas del Congreso donde el trabajo se desarrolla en línea y, en algunos casos de manera presencial o mixta, en espera del último periodo ordinario de sesiones del segundo año, del 20 de julio al 15 de agosto.

Ayuntamientos no ven condiciones para reanudar labores

Autoridades municipales de Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, manifestaron en una reunión privada con el arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, que por el alza de contagios y fallecimientos por covid-19, el escenario es adverso para reanudar labores en las alcaldías en el mes de junio.

“Todavía faltan semanas, la curva sigue subiendo y fuerte, necesitamos quedarnos en casa para poder salvar vidas”, comentó el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien dijo que durante la reunión con el arzobispado se coincidió en que, “la entidad mexiquense continúa en semáforo rojo, lo que significa máxima alerta por contagios”.

El edil, comentó que no existen condiciones para que, en el caso de Huixquilucan, regresen a laborar los 4 mil trabajadores de la plantilla laboral de la administración pública, por lo que la mayoría de ellos deberán permanecer en casa.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, destacó que la región del Valle de México sigue en “semáforo rojo” y por tanto no existen condiciones todavía para impulsar la reactivación económica el lunes 15 de junio.

Asimismo, el alcalde dijo que los trabajadores no regresarán a laborar durante este mes. Ante la estadística de contagios en Cuautitlán Izcalli y por el relajamiento en las medidas sanitarias por parte de la población, el semáforo epidemiológico se mantiene en color rojo.

Por ello, en sesión de Cabildo, ediles hicieron un llamado al alcalde, Ricardo Núñez, a reforzar las medidas sanitarias pues no se debe bajar la guardia ante un tema tan delicado como lo es una pandemia, al observar en negocios, calles y parques, que hay gente que no adopta las medidas como lo es la sana distancia y el uso de cubre bocas.

KVS

LAS MÁS VISTAS