Diputados afines a Marcelo Ebrard propusieron aumentar tres dólares a la estimación del precio por barril de petróleo, considerar un tipo de cambio más alto, revisar el costo del servicio de la deuda y corregir la subestimación de ingresos por IVA en el paquete fiscal 2024, pero el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, les advirtió que será “muy difícil” modificar la Ley de Ingresos.
“Por eso yo se los dije ayer, hay que hacer una revisión, no es un ejercicio tomando como punto de partida solamente tres indicadores. Y ellos son sensibles y tienen todo el derecho de presentarlo y mantener, como lo hemos hecho en estos días, la unidad del grupo y reflejarla en el tablero, que es lo que importa”, puntualizó el líder de la bancada morenista.
Previamente, en conferencia de prensa, legisladores del llamado bloque marcelista encabezados por Emmanuel Reyes, Carol Altamirano y Daniel Gutiérrez presentaron su propuesta de modificaciones a la Ley de Ingresos y demandaron establecer una mesa técnica con la Secretaría de Hacienda para discutir sus planteamientos.
- Te recomendamos Así lucen los políticos de México al estilo anuario de los 90 con IA Política
“No tenemos la intención de frenar a la Cuarta Transformación, sino impulsar mejoras para que el desarrollo y el bienestar de los mexicanos sea cada vez mayor”, puntualizó Altamirano.
Subrayaron que las modificaciones propuestas permitirían sustentar financieramente el desarrollo de las inversiones productivas y los programas sociales, así como para proteger el interés público.
Reyes precisó que el ajuste de los indicadores, permitiría impulsar alrededor de 200 grandes proyectos en materia de agua, campo, salud, igualdad de género, seguridad, estados y municipios.
En entrevista con MILENIO, el diputado Ignacio Mier aseguró que la propuesta de los legisladores identificados está sujeta a revisión, pero recomendó ser muy cautelosos y dijo que no es una decisión sencilla, ni un tema menor.
Confió por ello en su capacidad de persuadir a sus correligionarios para votar a favor de la Ley de Ingresos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que hacer una revisión, no es un ejercicio tomando como punto de partida solamente tres indicadores. Y ellos son sensibles y tienen todo el derecho de presentarlo y mantener, como lo hemos hecho en estos días, la unidad del grupo y reflejarla en el tablero, que es lo que importa”, dijo.
Desestimó asimismo el escenario de una alianza del bloque marcelista con la oposición para modificar el paquete económico para el próximo año.
aag